Los tres aviones Rivet Joint del Reino Unido se beneficiarán de una prórroga del acuerdo de apoyo con el Gobierno de Estados Unidos hasta 2035 en un acuerdo valorado en 970 millones de libras.
El RC-135W Rivet Joint, también conocido como Airseeker, es un avión de inteligencia electrónica especializado que se despliega en todos los teatros en misiones estratégicas y tácticas. El acuerdo seguirá beneficiándose del mantenimiento, las piezas de repuesto, el apoyo de ingeniería, los datos técnicos y el acceso a las actualizaciones de capacidades.
El apoyo lo proporciona la empresa única entre las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido -conocida como Programa de Cooperación Conjunta Rivet- que debía expirar en 2025 y gracias a este acuerdo continuará hasta la fecha de salida de servicio del Reino Unido en 2035.

Gran Bretaña contrata el mantenimiento de sus Rivet Joint hasta 2035
Probado en todo el mundo, incluso en misiones contra el Daesh en Oriente Medio, el avión funciona utilizando sus sensores para detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético. A continuación, la tripulación de la misión puede transmitir la información recopilada en diversos formatos a través de un amplio conjunto de comunicaciones.
Para garantizar que la aeronave siga recibiendo apoyo hasta 2035, el Memorando de Entendimiento existente con Estados Unidos se amplió tras las negociaciones entre el Departamento de Defensa estadounidense y el Ministerio de Defensa británico. En virtud del nuevo Memorando de Entendimiento, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a invertir 970 millones de libras en el programa durante los próximos 14 años.
Con base en la RAF de Waddington por el Escuadrón 51, los aviones Rivet Joint forman parte de la Fuerza de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR).