Rafale
Aviación militar, Destacamos

Grecia comprará 18 Rafale y 4 Sikorsky SH-60R

Grecia fortalecerá sus fuerzas armadas comprando nuevos sistemas de armas, anunció el sábado pasado su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en medio de las tensiones con Turquía.

El primer ministro griego confirmó el sábado pasado que el país adquirirá 18 Dassault Rafale para sustituir a los Mirage 2000. También 4 helicópteros Sikorsky SH-60R.

Además de los  18 cazas Rafale, la fuerza de un escuadrón completo  y los 4 helicópteros navales Sikorsky SH-60R Romeo, Grecia adquirirá 4 nuevas fragatas,  armas antitanques para el Ejército; torpedos para la Armada y misiles guiados para su Fuerza Aérea. También incorporará 15.000 soldados profesionales a sus fuerzas armadas durante los próximos cinco años.

El nuevo programa de adquisición de armas se produce en medio de mayores tensiones con Turquía por los recursos en el Mediterráneo oriental.

Turquía, que acusa a Grecia y Chipre de intentar violar sus derechos marítimos, ha estado realizando aparentemente búsquedas de petróleo y gas natural en áreas también reclamadas por Grecia y Chipre como parte de sus zonas económicas exclusivas, aunque la presencia de buques de la Armada turca en las cercanías en realidad impide la investigación sísmica. El viernes, Turquía emitió un nuevo Navtex, o mensaje de seguridad marítima internacional, del 12 al 12 de septiembre. 14 ejercicios con fuego real entre su costa sur y el norte de Chipre.

«Ankara se está sumando ahora a las provocaciones en el Egeo, el socavamiento de la paz en todo el Mediterráneo», dijo Mitsotakis. «Está amenazando las fronteras orientales de Europa y está socavando la seguridad en una encrucijada sensible de tres continentes».

Relación estratégica entre Grecia y Francia

Tras este anuncio, Dassault emitió un comunicado en el que destaca la asociación que ha vinculado a la Fuerza Aérea Griega y Dassault Aviation durante más de 45 años.

Grecia encargó 40 Mirage F1 a Dassault Aviation en 1974, luego 40 Mirage 2000 en 1985 y finalmente 15 Mirage 2000-5 en el año 2000. Este último contrato también incluye la modernización de 10 Mirage 2000 al estándar 2000-5 con participación de la industria griega.