Grupo Oesía y Lockheed Martin amplían su colaboración

por | 29 mayo 2024

Grupo Oesía, multinacional española dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, y Lockheed Martin, la compañía estadounidense de aeronáutica y disuasión global, han ampliado su actual relación de trabajo para incluir la exploración de oportunidades de colaboración en áreas de tecnologías emergentes como los sistemas no tripulados, la fotónica y la optrónica.

El acuerdo firmado por Ray Piselli, vicepresidente de Negocio Internacional de Lockheed Martin, y Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, prevé la creación de un comité directivo formado por ejecutivos de ambas empresas para identificar y avanzar en oportunidades específicas de colaboración.

El acuerdo se basa en una Carta de Intenciones firmada entre las dos empresas en el Salón Aeronáutico de París el año pasado y en otro Memorando de Entendimiento firmado con Tecnobit, filial del Grupo Oesía, en abril de este año, por el que se fabricarán en España piezas de misiles PAC-3 MSE para clientes de todo el mundo.

El objetivo de este acuerdo es proporcionar los mejores productos y servicios a las Fuerzas Armadas españolas con tecnología que contribuya a la soberanía nacional y abordar conjuntamente el mercado europeo y otros mercados internacionales.

La colaboración ampliada incluirá tecnologías emergentes y disruptivas como Guiado, Navegación y Control (GNC) para plataformas aerotransportadas en entornos denegados por GNSS, y aplicaciones de fotónica y optrónica para sistemas de defensa y seguridad.

Entre los proyectos específicos cubiertos cabe mencionar la exploración en curso de las soluciones de Guiado, Navegación y Control de UAV Navigation, filial del Grupo Oesía, para su potencial integración en plataformas UAS para una navegación avanzada y resistente en entornos denegados por GNSS.

Perspectivas ejecutivas

“Las asociaciones industriales como nuestro último acuerdo con Grupo Oesía desempeñan un papel fundamental en el apoyo a la seguridad del suministro y el desarrollo de sistemas avanzados para garantizar la resiliencia, la preparación y la disuasión”, dijo Ray Piselli en la ceremonia de firma en Madrid.

“Como socio estratégico para la defensa y la seguridad nacional de España, Lockheed Martin se compromete a ampliar sus relaciones con la industria española para garantizar que la innovación y la transformación sean elementos clave de nuestro trabajo con la industria española.”

Por su parte, Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, afirmó: “Esta relación con el líder mundial en plataformas y sistemas de defensa está consolidada desde hace más de 20 años y se basa en la confianza de Lockheed Martin en la alta cualificación de los profesionales de Grupo Oesía, que es la base para habernos concedido el Premio Elite”.

“Hoy, cumplimos otro hito al ser una de las primeras empresas europeas en desarrollar tecnologías disruptivas mediante una relación constructiva y de cooperación con la mayor compañía del sector.»

Un socio clave en la transformación de la industria de defensa Española

Lockheed Martin y la industria española han colaborado durante décadas en el desarrollo, producción e integración de sistemas para el gobierno español, así como para otros países de todo el mundo.

La mejora de la innovación, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la industria española en el mercado global a través de las exportaciones han sido resultados clave de esta relación estratégica.

Se han entregado más de 1.600 millones de dólares en beneficios industriales, incluidos 1.000 millones de libras en órdenes de compra a la industria española.

A través de este trabajo de colaboración, se están reforzando las capacidades de defensa para cumplir los requisitos de la OTAN y de la UE, racionalizando las necesidades cambiantes del Ministerio de Defensa español y de las fuerzas armadas.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.