KC-390
Aviación militar

Hungría adquirirá el KC-390

El gobierno húngaro y Embraer firmaron hoy un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multi-rol Embraer KC-390 Millennium, en su configuración de reabastecimiento de combustible en vuelo (AAR).

El contrato incluye la capacitación de pilotos y técnicos, así como otros servicios y apoyo. Las entregas están programadas para comenzar en 2023.

Hungría se incorporará a la lista de operadores del avión, siendo la segunda nación europea en seleccionarlo, tras Portugal.

El KC-390 de las Fuerzas de Defensa de Hungría será el primero del mundo con la Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, para realizar misiones humanitarias.

La aeronave cumple con los requisitos de las Fuerzas de Defensa de Hungría, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones militares y civiles que incluyen apoyo humanitario, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamiento de carga de precisión, operaciones de paracaidistas y AAR.

Estos aviones KC-390 son compatibles con la OTAN, no solo en términos de su hardware sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, la pértiga del KC-390 y el sistema de reabastecimiento de combustible  puede reabastecer de combustible al JAS 39 Gripen húngaro, así como a otros aviones que utilizan la misma tecnología.

El C-390 Millennium está en pleno funcionamiento y, desde que recibió su primer avión en 2019, la Fuerza Aérea Brasileña lo ha desplegado  en varias misiones críticas. Asimismo, el Gobierno portugués firmó un contrato para la adquisición de cinco C-390 Millennium en 2019 que se encuentran actualmente en la línea de producción y estarán en servicio en 2023.