La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) anunció la firma un contrato para suministrar una aeronave para misiones especiales a un país europeo no revelado.
«Los aviones de misión especial, desarrollados por IAI y que se suministrarán a un país miembro de la OTAN, se utilizan para detectar, alertar y recoger información de inteligencia estratégica» apunta la compañía israelí en un comunicado.
Según lo detallado por la propia compañía el contrato está valorado en más de 200 millones de dólares para suministrar un avión de misión especial a un país europeo miembro de la OTAN.
El avión de misión especial será desarrollado por el grupo IAI y su filial ELTA Systems Ltd. El avance de la empresa israelí en el campo de los aviones para misiones especiales es posible gracias a las tecnologías de sensores miniaturizados junto con el desarrollo de algoritmos y aplicaciones de software basadas en la Inteligencia Artificial (IA y ML), sobre cuya base se integran los sistemas de inteligencia altamente avanzados en los aviones de negocios. Antes, la mayoría de los aviones para misiones especiales utilizaban grandes aviones de carga o comerciales.
IAI-ELTA ofrece cuatro líneas de aviones para misiones especiales:
- Aviones AEW&C (Airborne Early Warning & Control) que utilizan un radar AESA y sistemas IFF , SIGINT y de comunicación para generar y difundir una imagen de situación aérea y marítima. También cuenta con un sistema de gestión de la batalla aérea y de guiado de aviones de ataque. El avión CAEW (Conformal Airborne Early Warning) de ELTA está equipado con un radar AESA de doble banda. IAI ha firmado acuerdos de cooperación con Embraer para desarrollar y comercializar otras variantes de aviones AEW&C.
- Los aviones AGS (Air to Ground Surveillance) utilizan un avanzado radar AESA SAR/GMTI, sensores SIGINT y EO/IR y un Sistema de Gestión de Inteligencia para cubrir grandes áreas, proporcionando detección, identificación, seguimiento y distribución en tiempo real de objetivos de superficie desde un rango de distancia en todas las condiciones meteorológicas y de visibilidad. El IAI-ELTA MARS2 Multi Mission Aircraft que incluye un innovador radar digital AESA SAR/GMTI y SIGINT de última generación integrado con un avanzado sistema Multi-INT, transportado por un avión de negocios de alto rendimiento.
- El MPA (Avión de Patrulla Marítima) está equipado con un radar AESA de alto rendimiento, SIGINT y sensores EO/IR para crear una imagen marítima actualizada durante las misiones de búsqueda y rescate, patrullaje marítimo, monitoreo ambiental, Guerra Anti-Superficie (ASuW) y Guerra Anti-Submarina (ASW) en apoyo a las operaciones de la Marina y la Guardia Costera. Los MPA de IAI-ELTA se basan en aviones ejecutivos y plataformas turbohélice que cuentan con los sistemas de misión de IAI-ELTA, que incluyen la familia de radares ELM-2022.
- Las aeronaves SIGINT (Inteligencia de Señales) monitorean el espectro electromagnético para detectar y localizar con precisión los conjuntos de emisores y las redes de comunicación, creando un completo Orden de Batalla Electromagnético sobre todo el gran escenario de interés.
«Los aviones para misiones especiales desarrollados por IAI-ELTA proporcionan a nuestros clientes una ventaja significativa y constituyen un activo estratégico. Estamos encantados de conseguir este contrato para proporcionar a un país miembro de la OTAN nuestras tecnologías avanzadas». IAI-ELTA sigue logrando importantes avances en las capacidades de los aviones de misiones especiales gracias a las continuas inversiones en tecnología avanzada de radar AESA junto con algoritmos de inteligencia artificial (IA). Nuestro compromiso continuo de proporcionar tecnologías de vanguardia a nuestros clientes, con capacidades avanzadas de detección y clasificación, permitirá el éxito incluso en las misiones más complicadas.»
Yoav Tourgeman, vicepresidente de IAI y director general de ELTA.