C-295
Aviación militar

India aprueba la adquisición de 56 C-295

El Gobierno Indio aprobó la adquisición de 56 aviones de transporte C-295MW para su Fuerza Aérea. 16 aviones se entregarán en condiciones de vuelo desde España y 40 se fabricarán en la India.

El Comité de Seguridad del Gabinete aprobó la adquisición de 56 aviones de transporte militar C-295MW de M/s Airbus Defence and Space – España, para la Fuerza Aérea India (IAF). El avión C-295MW es un avión de transporte de 5-10 toneladas de capacidad con moderna tecnología que sustituirá a los envejecidos aviones Avro de la IAF.

16 aviones serán entregados en condiciones de vuelo desde España en un plazo de 48 meses desde la firma del contrato y 40 aviones serán fabricados en India por el Consorcio TATA en un plazo de diez años desde la firma del contrato. Se trata del primer proyecto de este tipo en el que un avión militar será fabricado en India por una empresa privada. Las 56 aeronaves se instalarán con un paquete de guerra electrónica fabricado en la India.

Impulso a la industria india

En un comunicado el Ministerio de Defensa Indio destaca que «El proyecto dará un impulso al ecosistema aeroespacial de la India, en el que varias PYMES repartidas por todo el país participarán en la fabricación de las piezas del avión». Así como que «El proyecto aumentará la fabricación nacional de aeronaves, lo que reducirá la dependencia de las importaciones y aumentará las exportaciones».

Está previsto que se fabriquen en la India un gran número de piezas, subconjuntos y conjuntos de componentes principales de estructuras aéreas. El programa actuará como catalizador en la generación de empleo en el ecosistema aeroespacial del país.  Se espera que genere 600 puestos de trabajo altamente cualificados directamente y más de 3.000 empleos indirectos en la India. Asimismo, supondrá el desarrollo de infraestructuras especializadas como hangares, pistas de aterrizaje, entre otras.

Durante el proceso de fabricación en la India, se prevé que todos los proveedores del Consorcio TATA que participen en procesos especiales obtengan  la acreditación del Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa (NADCAP), reconocido mundialmente.

Antes de que se completen las entregas, está previsto que se establezcan en la India instalaciones de servicio de nivel «D» (MRO) para el C-295. Con la intención de que esta instalación actúe como un centro regional de mantenimiento para este modelo de avión.