Indra entregó al Reino Unido un nuevo radar de defensa aérea de largo alcance de última generación, que puede desplegarse en apoyo de operaciones mundiales o utilizarse para cubrir brechas en la cobertura en las costas británicas.
El año pasado, el equipo de DE&S Air Defence and Electronic Warfare Systems (ADEWS) con sede en RAF Henlow otorgó un contrato de 13,1 millones de libras a la española Indra, para producir su radar Lanza Long Tactical Range 25 para la Fuerza de Gestión del Espacio de Batalla de la RAF.
Debido a su pequeño número de componentes, este sistema se puede implementar rápidamente en todo el Mundo utilizando vehículos militares en servicio y aviones de transporte como el Hercules C-130J. El radar también se beneficia de ser altamente capaz de mitigar el efecto del viento y puede girar a dos velocidades diferentes, proporcionando un modo de servicio de radar de tráfico aéreo.
El radar se utilizará principalmente para la vigilancia de largo alcance de aeronaves cooperativas (vigilancia secundaria) y no cooperativas. La flexibilidad del sistema se traduce en que la RAF podrá llevar a cabo una variedad de misiones de gestión del espacio de batalla, incluidas las implementaciones a largo y corto plazo en todo el mundo, así como la cobertura de brechas en el Reino Unido en respuesta a los requisitos operativos nacionales.
Ahora que el radar ha llegado al Reino Unido, se someterá a pruebas exhaustivas y se aceptará en servicio con la RAF a mediados de 2021.