Indra
Aviación militar, Destacamos

Indra modernizará el sistema de simulación del Chinook del Ejército de Tierra

Indra modernizará el sistema de simulación del helicóptero Chinook CH-47F, compuesto por un FMS (Full Mission Simulator), el FTD (Flight Training Device) y los CBT (Computer Based Trainer) en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) que se encuentran en la Base de Colmenar Viejo para asegurar que los pilotos españoles reciben un entrenamiento de máximo nivel.

El contrato de 30 millones de euros permitirá convertir el centro español de simulación en uno de los más avanzados que existen para este modelo de aeronave. Además de este contrato, Indra está aún pendiente la contratación del sistema de defensa electrónica y el Sistema de Misión-AMPS, que podría producirse de forma inminente.

El Chinook es uno de los helicópteros de transporte más potentes del mercado, con capacidad para cargar más de 12 toneladas o transportar decenas de soldados. Estas excepcionales prestaciones han llevado a muchos países a apostar por su modernización con el objetivo de extender su vida útil más allá de 2040.

Mayor realismo

Indra y el Ejército de Tierra replicarán la nueva versión F del Chinook siguiendo la misma estrategia de diseño ya utilizados en otros sistemas de simulación como el NH90 y el Tigre: el uso de equipos reales para conseguir mayor realismo en el entrenamiento y garantizar que las futuras evoluciones de los simuladores sean coincidentes con las evoluciones que sigan las propias aeronaves y, por otra parte, una arquitectura de simulación en red, basada en el standard HLA, que permite el entrenamiento táctico conjunto de una misión desde varios simuladores simultáneamente, ubicados en diferentes Bases y con múltiples plataformas (Tigre, Cougar, EC135 y NH90).

El sistema contará con un sistema de proyección basado en tecnología 4LED, que introduce un cuarto canal de luz infrarroja para que el piloto entrene el vuelo con sus propias gafas de visión nocturna (GVN), y proporciona una calidad visual mejorada gracias a un modelado de terrenos, ciudades y entornos de alta definición.

De esta forma, la Academia de Aviación del Ejército se mantiene a la vanguardia tecnológica en el entrenamiento sintético asegurando que los pilotos se entrenan de la misma forma en que desarrollan sus misiones.

Este entrenamiento sintético ahorra hasta un 40% de horas de vuelo real que se necesitan para garantizar la formación, la instrucción y el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones, incrementando la seguridad de vuelo y reduciendo los costes de operación y sostenimiento (mantenimiento, combustible, desgaste de materiales y munición).

Centro de simulación

Los helicópteros son plataformas cada vez más complejas y que vienen equipadas con los sistemas tecnológicos más sofisticados. Esto hace que los pilotos requieran una exigente preparación de varios años de duración, cada vez más especializada, que les permita alcanzar el nivel necesario para poder enfrentarse a una operación real. En esta tarea, los Simuladores juegan un papel clave para dotar al Ejército y las Fuerzas Armadas Españolas de la operatividad que requieren, ya que el número de helicópteros que pueden utilizarse en una misión viene determinado por el número de pilotos disponibles con el nivel de formación exigido.

El CESIHEL cuenta también con aulas CBT (Computer Based Training) en las que se forman a los pilotos y a los especialistas en mantenimiento de aeronaves con los más altos estándares de calidad. Esto representa un ahorro significativo en lo que se refiere a la formación en tareas complejas, automatización de procesos y labores críticas que se producen durante el ciclo de vida de la aeronave.