Indra, Lanza, radar
Aviación militar

Indra modernizará el sistema español de defensa aérea

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra la modernización de los sistemas de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) asociados a los radares Lanza 3D, con los que operan los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire Español.

Con esta actualización, los sistemas se adecúan a los más modernos estándares de interoperabilidad OTAN, que serán de uso obligado por aeronaves militares y sistemas en tierra de forma inminente.

Se trata de sistemas capaces de interrogar a una aeronave a más de 470 kilómetros de distancia para obtener su identificación y determinar si puede representar una amenaza.

El Ejército del Aire dispondrá de capacidad de interrogación en Modo 5 (encriptado), Modo S y ADS-B en todo el territorio nacional. Todos estos modos de identificación se integrarán con los distintos centros de mando y control aéreo que protegen el espacio aéreo español y el flanco sudoeste de Europa dentro de la OTAN.

Los nuevos equipos suministrados por Indra estarán preparados para su acreditación de seguridad y serán resistentes a los ciberataques. Ofrecerán una protección reforzada de los datos que se intercambien con entidades civiles de control de tráfico aéreo.

El contrato, con una duración de 3 años y medio, se acompaña del soporte logístico asociado, tanto en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) como en el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA). Se asegura así la operatividad de los sistemas durante todo su ciclo de vida de al menos 15 años.

Indra es una de las empresas líderes en todo el mundo en el desarrollo de sistemas IFFs, que ha implantado en estaciones en tierra y plataformas de todo tipo.

Es además una empresa líder en el desarrollo de radares y uno de los principales suministradores de la OTAN. La compañía se ha hecho con todas las licitaciones de radares adjudicadas por la Alianza en los últimos cinco años y ha entregado en total más de 50 radares Lanza 3D a países de los cinco continentes. Sus equipos han sido ampliamente probados en todo tipo de escenarios y entornos. Indra tiene experiencia también en el suministro de sistemas de defensa aérea completos que protegen el espacio aéreo de varios países.