FAC
América, Aviación militar, Destacamos

Inician ejercicios internacionales de cooperación aérea y militar en Colombia

Por Nicolás Zorro Rincón

El ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III se desarrolla  en varios puntos estratégicos de Colombia desde el pasado 30 de agosto y continuará hasta el 10 de septiembre.

Este ejercicio, en donde participan delegaciones de 14 países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México y República Dominicana, entre otros, tiene como objetivo perfeccionar protocolos y procedimientos operacionales del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

Al respecto, el Brigadier General Carlos Fernando Silva de la Fuerza Aérea Colombiana comentó “ Son varios países los que estan tabajando bajo el liderazgo de Colombia en este ejercicio en el que entrenamos las capacidades de búsqueda, rescate y salvamento con el fin de apoyar a la población de toda América cuando se requiera”.

Los ejercicios se desarrollan a partir de un entrenamiento real de operaciones humanitarias como traslados masivos de pacientes, búsqueda y rescate de personas, evacuaciones aeromédicas, rescate en aguas abiertas, transporte de carga humanitaria, estudio y operación en pistas remotas, lanzamiento de carga desde aeronaves y extinción de incendios.

Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III
Ejercicio de Ayuda Humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III

Estas operaciones se realizan en diferentes regiones del país donde se simulan desastres naturales como terremotos y un tsunamis,  para dar paso a los ejercicos cuya misión principal es el de  integrar las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente.

Aeronaves tipo C-130, UH-60, KC-390, Dornier 328, C-208, Bell 212 y C-295 de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y Chile participan en el ejercicio.