Irlanda anunció la llegada del primero de los dos aviones de patrulla marítima Airbus C295. La aeronave fue recibida por el Ministro de Defensa del país, Micheál Martin en el el aeródromo de Casement.
En acto de recepción de la aeronave de patrulla marítima contó con diversas autoridades del ámbito militar y de defensa, así como miembros del equipo que ejecutó el proyecto y representantes de Airbus Defence and Space.
Estos nuevos aviones, que sustituyen a los dos actuales CASA CN235-100 Maritime Patrol Aircraft adquiridos para el Irish Air Corps en 1994, están equipados principalmente para la vigilancia marítima, en particular para la protección de la pesca, pero también proporcionarán a la fuerza área la capacidad de prestar una serie de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipos, evacuación aeromédica y búsqueda y rescate (SAR).
Las aeronaves se fabricaron en Sevilla (España) y el coste total del contrato por ambas y la formación asociada, el equipo de tierra y las piezas de repuesto asciende a 230 millones de euros. El segundo C295 MPA se entregará a finales de este año.