KC-46
Aviación militar

Israel aprueba formalmente la adquisición de los KC-46 Pegasus

Israel aprobó el formalmente la compra de aviones de reabastecimiento KC-46 de Boeing y cazas F35 de Lockheed Martin. El Ministerio de Defensa israelí ha comenzado a elaborar los programas de adquisiciones. Estos se llevan a cabo con canales militares estadounidenses, utilizando financiamiento militar extranjero.

La primera carta de aceptación (LOA) se firmó durante el fin de semana para la adquisición de 2 aviones cisterna Boeing. De esta forma Israel se convertirá en el segundo cliente internacional del programa de Boeing, tras Japón. 

Se lanzarán procesos similares para adquirir un tercer escuadrón F35, helicópteros de carga pesada para reemplazar la flota CH53 Yasur, así como municiones avanzadas, entre otro armamento.

Adquisición crucial

Según el gobierno israelí, el plan de adquisiciones basado en la asistencia de seguridad de EE. UU. es «crucial» para fortalecer la Fuerza Aérea israelita (IAF).

Israel aprobó formalmente los planes para su primer pedido de aviones de reabastecimiento aéreo KC-46 Pegasus de Boeing. Así como para el tercer escuadrón de cazas F-35I “Adir”. A pesar del interés, no se incluyó ninguna compra planificada del F-15EX.

La  carta de aceptación  firmada para los dos KC-46 iniciales. Consiste en un acuerdo de gobierno a gobierno que identifica los equipos y servicios de defensa que se venderán en la operación.

El Ministerio de Defensa israelí ha confirmado que se lanzarán procesos de adquisición similares para comprar los F-35I adicionales, nuevos helicópteros de carga pesada y armamento no revelado.

El Gobierno norteamericano aprobó la posible venta de ocho KC-46A a Israel hace casi un año, para reemplazar los antiguos Boeing 707 de la IAF. El paquete completo del acuerdo de ocho aviones tenía un valor estimado de 2.400 millones de dólares.

Según lo trascendido Israel inquirió sobre la posibilidad de recibir su primer par de KC-46 de un lote destinado para la USAF, esto permitiría a la IAF obtener estos aviones con anticipación.

Sin embargo, sigue siendo posible que Israel solicite una versión personalizada del KC-46, como ya lo hizo en el pasado con el F-35I, y otros. La IAF podría adquirir un Pegasus que difiera significativamente del modelo de la USAF.

A pesar de considerar la opción del F-15X, Israel de momento decidió comprar un tercer escuadrón de F-35I. Hasta la fecha, Israel ha firmado contratos para 50 F-35I, suficientes para dotar a dos escuadrones, el último de los cuales declaró su capacidad operativa inicial el pasado agosto. La próxima compra probablemente cubrirá otros 25 aviones para permitir que se conforme un tercer escuadrón.