Los dos primeros F-35A italianos llegaron a la base aérea de Malbork el 13 de septiembre de 2023. Los cazas, a los que se sumarán otras dos aeronaves, patrullarán los cielos del flanco oriental europeo.
«El despliegue de modernos cazas de 5ª generación en Polonia -apenas medio año después del final de un despliegue similar de los F-35 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos- demuestra la capacidad de la OTAN para desplegar capacidades avanzadas de combate de forma flexible», declaró el General de División Gianluca Ercolani, Jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo Aliado. «Es una prueba más de que los Aliados están operando integrados por diseño bajo eficientes acuerdos de mando y control aéreo para ejecutar una disuasión y defensa significativas a lo largo del flanco oriental», añadió.
«Con la oferta de nuestros aviones de combate de 5ª generación a la OTAN, subrayamos que Italia está plenamente comprometida a apoyar las misiones colectivas duraderas de la Alianza», expresó el teniente coronel Ciro Maschione, comandante del destacamento italiano F-35 «Task Force Air – 32° Wing». «Desde 2019, la Fuerza Aérea Italiana ha desplegado sin problemas sus F-35 en misiones de Policía Aérea y Blindaje Aéreo de la OTAN en Islandia y Estonia – de hecho, nuestros Eurofighters están liderando la 63ª rotación de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN en Lituania en paralelo a este despliegue de F-35», agregó.
Los F-35 de la Fuerza Aérea italiana realizarán vuelos de familiarización y establecerán una capacidad operativa plena en los próximos días, tras el despliegue de los otros dos F-35. Además de unirse a los cazas polacos y de otras regiones en misiones de policía aérea de la OTAN, también está previsto que contribuyan a las misiones de entrenamiento flexible que la Alianza lleva a cabo en el marco de sus actividades de vigilancia reforzadas.
Italia fue el primer aliado en desplegar sus F-35 en una misión de la OTAN, en Islandia, abriendo el camino a la integración de los modernos aviones de quinta generación en las operaciones aéreas de la Alianza, junto con los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos.
