F-35 italia
Aviación militar, Destacamos

Italia efectúa la primera intercepción con el F-35 en apoyo a la Policía Aérea del Báltico

En la madrugada del 14 de mayo, los pilotos del F-35 de la Fuerza Aérea Italiana desplegados en la Base Aérea de Ämari, Estonia, en apoyo de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN ejecutaron su primera intercepción desde que llegaron a principios de mayo.

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) registró una señal no identificada en el Mar Báltico que volaba desde la Rusia continental hacia Kaliningrado y ordenó un misión de alerta para los F-35 italianos. Tras despegar, la aeronave italiana de la OTAN se acercó e identificó un avión de transporte ruso An-12, ejecutando la primera intercepción de un F-35 bajo órdenes de la OTAN en el Mar Báltico.

El avión de transporte militar ruso estaba volando sobre aguas internacionales cerca de la costa de Estonia; no tenía un plan de vuelo y no emitía una señal de transpondedor, lo que suponía un riesgo potencial para otros usuarios del espacio aéreo. Tras completar la identificación, el avión de combate italiano regresó a la base aérea de Ämari.

La integración de las capacidades avanzadas del F-35 demuestra cómo los aliados aportan su tecnología de vanguardia y apoyan la misión defensiva  de la OTAN en la región.

Desde 2004, los aliados OTAN han asegurado colectivamente el espacio aéreo sobre Estonia, Letonia y Lituania. Diez años después, en 2014, 22 destacamentos de cazas de la OTAN han operado  desde Ämari. Siendo los F-35 italianos los últimos en salvaguardar los cielos bálticos de la OTAN.