F-35
Aviación militar, Destacamos

Italia en colaboración con los Marines trabaja para lograr la IOC del F-35 en su portaaviones

Como adelantábamos ayer, la Armada italiana comenzó a trabajar en colaboración con los Marines estadounidenses en la capacidad operativa inicial del F-35 en su portaaviones Cavour.

El pasado 28 de febrero partió de la base de la Segunda Flota de la US Navy Norfolk, el portaaviones italiano Cavour que comenzó la fase «caliente» de la campaña «Listo para las operaciones».

El primer aterrizaje de un caza F-35B del Cuerpo de Marines de los EE. UU. en la cubierta del portaaviones de la Armada italiana representó un paso fundamental en el largo y complejo proceso de certificación para el uso del nuevo avión.

La finalización de la fase de «Sea Trials» de las pruebas de mar, que se prolongará en el Atlántico durante unas cuatro semanas, permitirá al buque insignia de la Armada italiana probar y verificar los impactos con el avión de quinta generación en momentos clave. Así como experimentar el despegue y aterrizaje en diferentes condiciones, como los vientos y el estado de la mar, para lograr la capacidad operativa inicial.

F-35
F-35 en el portaaviones italiano Cavour.

Durante la escala en Norfolk antes de las pruebas en el mar, a los 580 tripulantes del portaaviones se unieron el personal italiano entrenado en la base de los Marines norteamericanos en Beaufort para operar en la aeronave, así como el personal estadounidense de la Integrated Test Force (ITF).

Una vez comprobada la compatibilidad entre el F-35B y el portaaviones Cavour, se declarará «Ready for operations» o «Listo para operaciones», para iniciar las actividades que conducirán a la consecución, en 2024, de la «Capacidad Operacional Inicial» (IOC). El proceso se completará con la adquisición de la «Capacidad Operacional Final» después de la entrega de la última aeronave prevista en el programa.

F-35
F-35 en el portaaviones italiano Cavour.