Italia estudia encargar 24 Eurofighter más

por | 7 junio 2024

Tras el compromiso de Alemania por veinte unidades, todas las miradas se dirigen ahora a Roma, que podría hacer un pedido equivalente este verano.

El caza europeo vuelve a estar de moda. Alemania se ha comprometido a hacer un pedido a Airbus de 20 cazas antes de 2025, e Italia también está considerando una nueva compra del caza europeo. Originalmente especializado en el combate aéreo, el Eurofighter está ganando importancia como consecuencia del refuerzo de las medidas de seguridad adoptadas por los países europeos en el marco de la OTAN para proteger mejor a los países bálticos, Polonia y Rumanía.

Rafales y Eurofighters trabajan vigilando los cielos de los mares Báltico y Negro. Es una misión difícil para el F-35, para presionar a un Sukhoi ruso sobre el mar Báltico es mejor volar con cazas más pequeños y maniobrables.

Si a esta necesidad añadimos la inminente entrega por parte de varios países europeos de sus viejos cazas F-16 a Ucrania, el interés por el Eurofighter se ha renovado. En junio de 2022, España firmó un contrato para la compra de 20 Eurofighters (contrato Halcón). Alemania ha confirmado en el Salón Aeronáutico de Berlín otros 20 nuevos aviones, tras un contrato de hace cuatro años por 38 cazas (contrato Quadriga).

Demanda del mercado

En Leonardo confían en que el gobierno italiano hará un nuevo pedido en breve. Entrevistado por «Les Echos», el jefe de la empresa aeroespacial italiana, Roberto Cingolani, no quiso comentar los rumores sobre la inminente adquisición de 24 cazas para las fuerzas aéreas italianas. Se limitó a señalar que el avión se está modernizando, que estará en el aire al menos otros veinte años y que el mercado está «en demanda».

Leonardo, miembro del consorcio Eurofighter, se encarga del montaje final del pedido de Kuwait cerca de Turín. Quince de los 28 cazas encargados ya han sido entregados, y los demás lo serán en los próximos 18 meses. Por tanto, Leonardo necesitará un pedido nacional para mantener en funcionamiento su línea de montaje final, a menos que consiga un nuevo contrato de exportación. Entre los prospectos, Polonia podría ser un candidato potencial. Después de comprar F-35 estadounidenses y F/A-50 Golden Eagles surcoreanos, Varsovia también querría tener un caza europeo.

Aprobado el paquete de mejoras P4E

Además coincidiendo con el anuncio de compra de otras 20 unidades por parte de Alemania, que se suman a las anteriormente anunciadas por España y las previstas para Italia, Eurofighter GmbH ha acordado con la agencia de la OTAN que gestiona el programa del Eurofighter Typhoon el contrato para desarrollar el próximo paquete de mejora de capacidades para este avión.

El paquete SD (siglas de definición del sistema en inglés) de mejora de fase 4 (P4E) acordado contiene una serie de nuevos desarrollos, incluida una capacidad de gestión automatizada de sensores para todos los radares Typhoon. De este modo, el usuario podrá explotar las capacidades del radar de barrido electrónico (AESA) “para completar múltiples tareas simultáneas, al tiempo que reduce la carga de trabajo requerida por el piloto al administrar diferentes sensores”. Se trata de una de las mejoras más esperadas para este avión desde hace años.

El paquete comprometido también incluye una interfaz de cabina mejorada e interoperabilidad de radiofrecuencia (RFIO) más efectiva, incrementando así la capacidad de supervivencia y la letalidad del caza.

La fase P4E introducirá también actualizaciones del susbsistema de ayuda defensiva (DASS) “para todos los clientes e incluye la capacidad adicional de guerra electrónica del COI (Capacidad Operativa Inicial) alemán”.

La P4E SD también incluye la realización de “los análisis necesarios para ampliar la vida útil del Typhoon, garantizando que el avión esté disponible durante las próximas décadas”.

En servicio hasta 2060

La actividad de desarrollo de capacidades se llevará a cabo dentro de las cuatro empresas asociadas de Eurofighter (BAE Systems, Airbus Alemania, Airbus España y Leonardo), con el apoyo de la amplia base de suministradores del consorcio. De este modo se verán implicados los cuatro países socios del programa (Alemania, Reino Unido, España e Italia).

El director ejecutivo de Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, afirma que el Typhoon, al que califica de “columna vertebral de la defensa aérea europea, protegerá nuestros cielos hasta la década de 2060”. Por eso “es vital que sigamos mejorando las capacidades de la plataforma y garantizando su eficacia operativa”. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.