Italia finaliza campaña de pruebas con el misil Meteor

por | 18 octubre 2023

La Fuerza Aérea italiana efectuó una campaña de pruebas operativas del misil Meteor en el campo de tiro del Reino Unido. En la misma, se utilizó por primera vez un avanzado sistema de telemetría para registrar y analizar todos los datos de vuelo durante la prueba.

La primera fase de la campaña de pruebas operativas y evaluación (OT&E) del misil aire-aire de alcance superior al visual (BVRAAM) Meteor y del misil aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) tuvo lugar en las últimas semanas en el campo de tiro de Hebrides Range, en el Reino Unido, llevadas a cabo por la Fuerza Aérea italiana como parte de las actividades previstas de verificación operativa del sistema de armas F-2000A, con el objetivo de evaluar diferentes tipos de armamento, sensores y software de desarrollo capacitivo, necesarios para llevar a cabo los numerosos tipos de misiones que el avión está llamado a realizar en las Fuerzas Armadas.

Tras la plena operatividad de una nueva configuración que permite equipar al avión Eurofighter Typhoon con el misil Meteor (Fase 2 de Enhancement bravo – P2Eb), gracias a esta primera campaña de lanzamientos se ha podido verificar el comportamiento del armamento en condiciones representativas de posibles escenarios operativos, contra blancos reales controlados remotamente desde tierra.

Esta primera fase de pruebas, a la que seguirá una segunda a finales de 2024, fue coordinada por el Cuartel General de la 4ª Fuerza Aérea y llevada a cabo con el apoyo de un equipo conjunto -en jerga técnica el «Equipo de Evaluación Operativa del Typhoon (TOET)- formado por pilotos e ingenieros del Departamento de Vuelos Experimentales, Instructores de Armamento de los Grupos Operativos del Typhoon y Especialistas en Datos de Misión del ReSTOGE, asistidos por personal de apoyo de todos los Departamentos del F-2000A. Una sinergia a todos los niveles -desde los pilotos hasta los ingenieros y técnicos de mantenimiento- permitió llevar a cabo la actividad de forma eficiente y segura.

El Equipo llevó a cabo pruebas en vuelo y en tierra, utilizando por primera vez una versión telemétrica del misil denominada Meteor Telemetric Operational Missile (TOM), que permitió registrar todos los parámetros de vuelo, indispensables para verificar el comportamiento real del misil. Además, como objetivo secundario, se llevaron a cabo actividades de lanzamiento de misiles AMRAAM, con el fin de evaluar el armamento en condiciones de dificultad creciente.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.