Italia, Japón y Reino Unido firman tratado para el programa Global Combat Air

por | 16 diciembre 2023

Los Ministros de Italia, Japón y Reino Unido firmaron el pasado 14 de diciembre un tratado internacional que acuerda el diseño y entrega compartidos para un futuro programa aéreo de combate cuyo objetivo es desarrollar un caza furtivo innovador con capacidad supersónica y equipado con tecnología de vanguardia, con entregas a partir de 2035.

Declaración conjunta trilateral de ministros de Defensa del GCAP

«El 14 de diciembre, el Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, el Ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, y el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, se reunieron en Tokio para celebrar una reunión ministerial trilateral de defensa del GCAP y confirmaron los siguientes puntos:

  • Reconociendo los progresos realizados desde el anuncio de la Declaración Conjunta de Líderes de diciembre de 2022 por parte de los tres Primeros Ministros y el lanzamiento del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), los tres Ministros han firmado hoy el convenio para el establecimiento del programa GCAP para sentar una base sólida no solo para la entrega de un avión de combate de nueva generación para 2035, sino también para seguir mejorando la base industrial de defensa de cada país.
  • Los tres Ministros también han acogido con satisfacción los progresos realizados por los socios industriales para poner en marcha la construcción empresarial conjunta, que será la contrapartida industrial de la Organización Gubernamental Internacional GCAP (la GIGO), para apoyar la entrega capaz, asequible y puntual del programa, incluida la fecha de entrada en servicio de 2035. Los tres Ministros han confirmado que la distribución del trabajo será proporcional a la contribución financiera y técnica de cada país, en un espíritu de asociación igualitaria.
  • Los tres Ministros coincidieron en que la sede de la GIGO y la correspondiente estructura empresarial conjunta se ubicarán en el Reino Unido y, con el fin de garantizar y fomentar una asociación eficaz y equilibrada entre los tres países, el primer director ejecutivo de la Agencia GCAP será de Japón, y el primer director ejecutivo de la estructura empresarial conjunta será de Italia.
  • Los tres ministros reafirmaron su compromiso firme y personal de profundizar en la cooperación trilateral para los objetivos comunes del GCAP y garantizar su éxito continuado».

Reacción de la industria

Los líderes nacionales de la industria de defensa en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) – Leonardo (Italia), Mitsubishi Heavy Industries (Japón) y BAE Systems (Reino Unido) – han acogido con gran satisfacción la firma del Convenio sobre el Establecimiento del «Programa Aéreo de Combate Global – GCAP Organización Gubernamental Internacional (la GIGO)» por parte de sus respectivos gobiernos.

«Los ministros de Italia, Japón y Reino Unido firmaron el tratado, que marca un importante acuerdo en el diseño y entrega compartidos de un avión de combate de nueva generación para 2035. El acuerdo, firmado apenas 12 meses después de la creación del programa GCAP, refuerza su impulso y la sólida cooperación trilateral entre los socios» indica un comunicado de Leonardo y añade «Los representantes de Leonardo, Mitsubishi Heavy Industries y BAE Systems se reunieron recientemente en Tokio. En septiembre de este año, los socios industriales anunciaron un Acuerdo de Colaboración para apoyar los debates en curso sobre los acuerdos de trabajo a largo plazo y la madurez del concepto y los requisitos de capacidad para la próxima generación de aviones de combate».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.