Fuerza Aérea Italiana
Aviación militar, Destacamos

Italia se adiestra en la guerra aérea del futuro

Italia se adiestra en la guerra aérea del futuro. La Fuerza Aérea Italiana continúa el proceso de integración entre las aeronaves de 4º y 5º generación. El Ejercicio de adiestramiento «Perfect Storm 3.0»  se llevó a cabo en el 32° Stormo.

Los días 11 y 12 de enero tuvo lugar en el 32° Stormo, la 3º edición del ejercicio «Perfect Storm». En el mismo participaron aeronaves F-35A, F-35B, MQ-9 Predator. Así como varios cazas Eurofighter F-2000  y un G-550 CAEW.

Enmarcado en el proceso de integración entre los sistemas de armas de 4ª y 5ª generación. El ejercicio ha permitido un importante feedback formativo.

La intensa actividad formativa se centró principalmente en una escenario de combate específico, donde la capacidad de adquirir y gestionar información compleja, basada en los principios del poder aeroespacial, es de vital importancia en las operaciones aéreas militares modernas.

La sinergia expresada en la operación llevada a cabo en el Golfo Jónico y Calabria, dio por resultado una misión compleja de Offensive Counter Air (OCA). Con el enfrentamiento simultáneo de varios objetivos altamente protegidos por sistemas Double Digit Surface to Air Missiles (SAM) y amenazas aéreas avanzadas. Así como la participación de un objetivo Time Sensitive Target (TST),  mediante el uso combinado de los activos aéreos involucrados y el intercambio de datos.

“Estamos evolucionando concretamente en expresar capacidades operativas que nos permitan llevar a cabo la misión de garantizar de manera efectiva el poder aeroespacial, con especial atención a la capacidad de planificar, conducir y controlar una operación aérea compleja. Algo que solo la Fuerza Aérea, junto con algunas otras Fuerzas Aéreas a nivel mundial, es capaz de hacer con eficacia. El proceso de integración entre aviones de 4º y 5º generación es fundamental y continuo gracias a las excelentes habilidades del personal». destacó el General Alberto Rosso de la Fuerza Aérea Italiana.

Activos implicados

En el adiestramiento participaron efectivos y activos del 4º, 32º, 36º, 37º Stormo. Todos ellos dependientes del Mando Aéreo de Roma, a través del Comando de las Fuerzas de Combate de Milán.

El 32° Stormo, con sede en Amendola (Foggia), fue el primer Ala en Europa en operar con el F-35A. Desde marzo de 2018 se ha integrado en el sistema de Defensa Aérea Nacional, contribuyendo a la defensa de los cielos italianos con capacidades específicas y tecnología operativa de última generación.

Tras alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (COI) en 2018. Desde 2019 participa en las operaciones de Policía Aérea de la OTAN fuera de las fronteras italianas.

Desde febrero de 2020, el 32° Stormo opera tanto el F-35A (CTOL) como el F-35B (STOVL), además de los RPAS MQ1-C y MQ9-A. Lleva a cabo operaciones I.S.T.A.R. tanto para Italia como para la coalición. A través de la aeronave MB-339 completa la formación de los pilotos APR para mantener un nivel adecuado de formación en aeronaves pilotadas.

Los 4 °, 36 °, 37 ° Stormo de la Fuerza Aérea Italiana están equipados con aviones de combate Eurofighter. Junto con el 51 ° Stormo, son suplentes de la defensa aérea y garantizan la vigilancia del espacio aéreo italiano los 365 días del año, las 24 horas al día.

El 14 ° Stormo tiene su base en la Base de Pratica di Mare, realiza misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo y transporte estratégico. Cuenta con aeronaves KC-767A; P-180 y G-550 CAEW.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark