radar
Aviación militar, Destacamos

Italia se une al desarrollo en el Reino Unido del radar de la próxima generación del Eurofighter Typhoon

Italia se ha unido al desarrollo en el Reino Unido del nuevo radar European Common Radar System Mark 2 (ECRS Mk2) para el Eurofighter Typhoon.

En la primera fase de la colaboración, que tendrá lugar este otoño, un equipo de ingenieros de la sede de Leonardo en Nerviano, Milán, se unirá al equipo de desarrollo del Mk2 en la sede de Leonardo en Edimburgo.

Este movimiento representa el primer paso hacia la plena participación de Italia en el programa ECRS Mk2. Esta formación de lo que se conoce como «Equipo Industrial Conjunto» (IJT) se produce tras la aprobación de un documento de «Declaración de Principios» (SoP) por parte de los Ministerios de Defensa británico e italiano.

El radar ECRS Mk2, que está siendo diseñado y construido por Leonardo para su integración en el avión Eurofighter Typhoon por parte de BAE Systems, estará a la vanguardia de las tecnologías avanzadas de radar de combate. Cuenta con una matriz multifuncional (MFA) que dotará al Typhoon de una capacidad de guerra electrónica reprogramable líder en el mundo, incluido el ataque electrónico de banda ancha, además de las funciones tradicionales del radar. Esto significa que puede encontrar y luego cegar el radar de un adversario, aumentando la letalidad y la capacidad de supervivencia del Eurofighter Typhoon, así como la de otros sistemas.

El Jefe del Estado Mayor del Aire de la RAF, el Mariscal Jefe del Aire Sir Mike Wigston, dijo: «El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Defensa anunció nuestra inversión continuada en las fases finales de diseño del programa ECRS Mk2; además, la Revisión Integrada se comprometió a la plena integración de esta capacidad líder en el mundo en el Typhoon. Estoy encantado de que los colegas italianos se unan ahora a los equipos de Leonardo en Edimburgo y Luton, reuniendo nuestras habilidades colectivas para entregar esta capacidad esencial al ritmo, tanto para beneficiar al Typhoon como para apuntalar el crecimiento de la tecnología en el Futuro Sistema Aéreo de Combate».

El Jefe de Estado Mayor (Capacidad) de la RAF, el vicemariscal del aire Linc Taylor, dijo: «El programa ECRS Mk2 proporcionará una capacidad de radar y guerra electrónica de primera clase para la flota Typhoon de la Real Fuerza Aérea. Su desarrollo se mantiene dentro de los plazos previstos para su integración en el Typhoon como parte de la fase 4 de mejora, lo que garantiza que la columna vertebral de nuestra capacidad aérea de combate siga estando a la vanguardia de la tecnología, la capacidad y la capacidad de supervivencia». El ECRS Mk2 fue diseñado desde el principio para ser reprogramable y exportable, proporcionando a las naciones operativas la soberanía estratégica de su sistema y sus datos de misión asociados a través de una arquitectura abierta y adaptable».

El objetivo del equipo de ingenieros italianos será contribuir al desarrollo satisfactorio del ECRS Mk2, al tiempo que se adquieren capacidades de diseño del sistema que garanticen que el Ministerio de Defensa italiano tenga un control soberano sobre el nuevo sistema de radar en todas las fases de su vida operativa. Uno de los principios fundamentales del programa Eurofighter Typhoon es que sus datos de misión son abiertos y reprogramables por los operadores nacionales, lo que garantiza un control soberano total del sistema aéreo de combate.

Concretamente, en lo que respecta a su oferta del Eurofighter Typhoon a Finlandia, el Reino Unido ha cursado una invitación para unirse al programa de radares ECRS Mk2, que incluiría la incorporación de personal industrial y militar finlandés al equipo de desarrollo del ECRS Mk2. De este modo, el país disfrutaría de una alineación de capacidades con la Real Fuerza Aérea en una asociación que aportaría beneficios tanto militares como industriales.

El programa ECRS Mk2 sigue avanzando a buen ritmo y según el calendario previsto, y el hardware inicial del sistema se entregará a BAE System Warton en 2022 para la integración de la aeronave y las pruebas de vuelo.