Japón se suma a Reino Unido e Italia en el Tempest

por | 9 diciembre 2022

El Reino Unido, Italia y Japón unirán sus fuerzas para desarrollar los cazas del futuro.

Según el comunicado de prensa, “Combinando la experiencia de nuestras industrias de defensa, la nueva agrupación internacional se propone dar un paso adelante en nuestro poder aéreo y nuestra capacidad de defensa”.

El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) es una nueva asociación y un ambicioso empeño entre el Reino Unido, Japón e Italia para suministrar la próxima generación de aviones de combate. Previsto para surcar los cielos en 2035, el objetivo es que sea un avión de última generación dotado de una red de capacidades, como aviones sin tripulación, sensores avanzados, armas de vanguardia y sistemas de datos innovadores.

Al aunar fuerzas con Italia y Japón en la siguiente fase del programa, el Reino Unido aprovechará su experiencia, compartirá costes y garantizará la interoperabilidad de la RAF con sus socios más cercanos. Se espera que el proyecto cree puestos de trabajo altamente cualificados en los tres países, reforzando la base industrial del Reino Unido e impulsando la innovación con beneficios que van más allá del mero uso militar.

El nuevo avión de combate diseñado por el GCAP sustituirá al Typhoon cuando éste entre fuera de servicio. 

El Reino Unido, Italia y Japón trabajarán ahora intensamente para establecer el concepto básico de plataforma y crear las estructuras necesarias para llevar a cabo este enorme proyecto de defensa, listo para lanzar la fase de desarrollo en 2025. Antes de la fase de desarrollo, los socios también acordarán los acuerdos de reparto de costes basándose en una evaluación conjunta de los costes y los presupuestos nacionales.

Paralelamente al desarrollo de los principales aviones de combate del futuro con Italia y Japón, el Reino Unido evaluará sus necesidades en materia de capacidades adicionales, por ejemplo, armamento y vehículos aéreos no tripulados.

En palabras del Primer Ministro

“La seguridad del Reino Unido, tanto hoy como para las generaciones futuras, será siempre de la máxima importancia para este Gobierno.

Por eso debemos mantenernos a la vanguardia de los avances en tecnología de defensa, adelantándonos y maniobrando mejor que quienes pretenden hacernos daño.

La asociación internacional que hemos anunciado hoy con Italia y Japón pretende precisamente eso, subrayando que la seguridad de las regiones euroatlántica e indopacífica son indivisibles. La próxima generación de aviones de combate que diseñemos nos protegerá a nosotros y a nuestros aliados en todo el mundo aprovechando la fuerza de nuestra industria de defensa, líder mundial, creando puestos de trabajo y salvando vidas.

Se prevé que más países con ideas afines se unan al GCAP a su debido tiempo o colaboren en capacidades más amplias, impulsando así las exportaciones británicas. También se espera que el avión de combate desarrollado a través del GCAP sea compatible con los cazas de otros socios de la OTAN”. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.