KC-390 en pruebas de lanzamiento de cargas
Aviación militar, Destacamos, Latinoamérica

El KC-390 supera pruebas de lanzamiento de carga en vuelo

El avión de transporte militar Embraer KC-390 Millennium concluyó con éxito la campaña de pruebas de lanzamiento aéreo de carga.

El KC-390 Millennium superó exitosamente la campaña de pruebas de caída de carga por gravedad y caída de cargas pesadas mediante el uso del sistema de contenedores (CDS) y la caída de baja velocidad (LVAD).

El KC-390 Millennium tiene un sistema de manejo de carga y entrega aérea completamente automatizado en el compartimiento de carga, donde un operador de carga puede realizar todas las actividades. Para los pilotos, un sistema llamado CCDP (punto de caída calculado de forma continua) calcula el punto de liberación del lanzamiento aéreo óptimo para una mayor precisión en el cumplimiento de la misión. Ambos sistemas fueron desarrollados por Embraer.

Las pruebas, realizadas por Embraer en cooperación con la Fuerza Aérea Brasileña y el Ejército Brasileño, se realizaron en las instalaciones del Campo de Pruebas Yuma del Ejército de Estados Unidos, en Arizona. Los principales logros de la campaña de pruebas fueron el lanzamiento aéreo de una única plataforma máxima con 19 toneladas métricas (42,000 lb), así como la entrega aérea secuencial de dos plataformas con un peso total de 24 toneladas métricas. Según estos resultados, el KC-390 Millennium se convierte en el único avión mediano capaz de realizar operaciones tan extremas.

Durante la campaña de lanzamiento aéreo de 2019, el KC-390 Millennium entregó varios contenedores con hasta 24 contenedores en una sola pasada, y múltiples plataformas Tipo V que utilizan paracaídas de extracción, con una carga útil total combinada de 330 toneladas métricas.

Los logros adicionales de la campaña de pruebas fueron los siguientes:

  • Entrega aérea secuencial por extracción con hasta cuatro plataformas en una pasada;
  •  Lanzamiento aéreo mediante extracción utilizando dos paracaídas de extracción de 28 pies, con piloto automático activado;
  • El sistema de punto de caída calculado continuamente (CCDP) se probó con éxito tanto en ambos tipos de lanzamientos.