La alemana Rheinmetall fabricará el fuselaje central del F-35

por | 22 febrero 2023

Lockheed Martin y Northrop Grumman anunciaron la firma de una carta de intenciones (LOI) con Rheinmetall para la fabricación de los fuselajes centrales del avión de combate de quinta generación F-35.

«Lockheed Martin y Northrop Grumman han firmado una carta de intenciones con Rheinmetall AG como prometedora fuente estratégica de suministro para el fuselaje central del F-35. Esta posible asociación establecería una segunda línea de ensamblaje integrado (IAL) del fuselaje central del F-35 en Alemania, ampliando el importante papel que desempeña la industria europea en el programa F-35» así lo anunciaba la alemana Rheinmetall en un comunicado.

«Lockheed Martin ha sido un socio comprometido con Alemania durante más de 50 años. El programa F-35 continuará fortaleciendo nuestras asociaciones estratégicas con socios clave de la industria en los próximos años», expresó Mike Shoemaker, vicepresidente de Programas para Clientes del F-35 en Lockheed Martin. «La producción del fuselaje central del F-35 en Alemania será vital para satisfacer la creciente demanda mundial de F-35, que desempeñan un papel vital en la Seguridad del Siglo XXI».

Northrop Grumman es uno de los principales socios del programa F-35 de Lockheed Martin. Además de fabricar el fuselaje central y los revestimientos de las alas del avión, la empresa también es responsable del desarrollo, la producción y el mantenimiento de los sistemas de sensores, la aviónica y el software de entrenamiento y aeronaves.

«La IAL del fuselaje central está reconocida como una instalación de vanguardia que cuenta con tecnologías exclusivas de Northrop Grumman y combina a la perfección la automatización con nuestra experiencia en utillaje aeroespacial», declaró Glenn Masukawa, vicepresidente y director del programa F-35 de Northrop Grumman. «La colaboración con Rheinmetall demuestra nuestro compromiso de colaborar con socios internacionales para fabricar aviones avanzados».

«La cooperación con Lockheed Martin y Northrop Grumman en el programa F-35 subraya la importancia de Rheinmetall para la política de seguridad nacional y aportará capacidades esenciales a Alemania. Rheinmetall puede aportar a la cooperación su experiencia como grupo tecnológico integrado en la producción de componentes complejos y como empresa con certificación aeronáutica» explica el comunicado.

«La larga asociación entre Lockheed Martin y Rheinmetall, así como los estrechísimos lazos que existen desde hace décadas entre la Bundeswehr y nuestra empresa, conducen a una auténtica transferencia de conocimientos técnicos a Alemania como emplazamiento industrial», declaró Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG. «Además, esta configuración contribuye significativamente a minimizar el riesgo al incorporar socios nacionales que participan de forma probada».

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.