Lockheed Martin y Northrop Grumman anunciaron la firma de una carta de intenciones (LOI) con Rheinmetall para la fabricación de los fuselajes centrales del avión de combate de quinta generación F-35.
«Lockheed Martin y Northrop Grumman han firmado una carta de intenciones con Rheinmetall AG como prometedora fuente estratégica de suministro para el fuselaje central del F-35. Esta posible asociación establecería una segunda línea de ensamblaje integrado (IAL) del fuselaje central del F-35 en Alemania, ampliando el importante papel que desempeña la industria europea en el programa F-35» así lo anunciaba la alemana Rheinmetall en un comunicado.
«Lockheed Martin ha sido un socio comprometido con Alemania durante más de 50 años. El programa F-35 continuará fortaleciendo nuestras asociaciones estratégicas con socios clave de la industria en los próximos años», expresó Mike Shoemaker, vicepresidente de Programas para Clientes del F-35 en Lockheed Martin. «La producción del fuselaje central del F-35 en Alemania será vital para satisfacer la creciente demanda mundial de F-35, que desempeñan un papel vital en la Seguridad del Siglo XXI».
Northrop Grumman es uno de los principales socios del programa F-35 de Lockheed Martin. Además de fabricar el fuselaje central y los revestimientos de las alas del avión, la empresa también es responsable del desarrollo, la producción y el mantenimiento de los sistemas de sensores, la aviónica y el software de entrenamiento y aeronaves.
«La IAL del fuselaje central está reconocida como una instalación de vanguardia que cuenta con tecnologías exclusivas de Northrop Grumman y combina a la perfección la automatización con nuestra experiencia en utillaje aeroespacial», declaró Glenn Masukawa, vicepresidente y director del programa F-35 de Northrop Grumman. «La colaboración con Rheinmetall demuestra nuestro compromiso de colaborar con socios internacionales para fabricar aviones avanzados».
«La cooperación con Lockheed Martin y Northrop Grumman en el programa F-35 subraya la importancia de Rheinmetall para la política de seguridad nacional y aportará capacidades esenciales a Alemania. Rheinmetall puede aportar a la cooperación su experiencia como grupo tecnológico integrado en la producción de componentes complejos y como empresa con certificación aeronáutica» explica el comunicado.
«La larga asociación entre Lockheed Martin y Rheinmetall, así como los estrechísimos lazos que existen desde hace décadas entre la Bundeswehr y nuestra empresa, conducen a una auténtica transferencia de conocimientos técnicos a Alemania como emplazamiento industrial», declaró Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG. «Además, esta configuración contribuye significativamente a minimizar el riesgo al incorporar socios nacionales que participan de forma probada».