European Tactical Airlift Programme Course 21-1
Aviación militar, Destacamos

La élite del transporte militar europeo se entrena en Lanzarote

Hoy 15 de marzo de 2020 comenzaron las primeras actividades de vuelo del Curso del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico, ETAPC 21-1, en Lanzarote.

El curso, dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico, tiene el objetivo de capacitar a las tripulaciones calificadas de transporte aéreo táctico en un escenario de despliegue de teatro.

El European Tactical Airlift Programme Course 21-1 (ETAPC) es un curso avanzado de transporte aéreo táctico europeo que está teniendo lugar en el aeródromo militar de Lanzarote desde el 13 de marzo de 2021.

Un total de 120 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, ya están preparadas para el desarrollo de 7 misiones de vuelo de gran complejidad. Participan Alemania, Dinamarca, Italia y España con aeronaves y Suiza como observadora con un elemento CCT. Todas las aeronaves participantes del ETAPC 21-1 han ido llegando a Lanzarote a lo largo del fin de semana.

Las misiones del ETAPC se llevarán a cabo de noche, con gafas de visión nocturna. Se entrena tomas de asalto y aproximaciones tácticas en pistas cortas, en un escenario semi-permisivo simulado.

European Tactical Airlift Programme Course 21-1
European Tactical Airlift Programme Course 21-1

Primer ETAP desde el inicio de la pandemia

Éste es el primer proyecto de vuelo del Programa de Entrenamiento de Transporte Aéreo Europeo (ETAP) que se realiza desde que el último se ejecutase el pasado mes de febrero de 2020 en Zaragoza. Todos los siguientes en Bulgaria, Francia y España fueron cancelados por la situación provocada por la COVID-19.

El pasado 12 de marzo tuvo lugar la presentación, que corrió a cargo del comandante del European Tactical Airlift Centre (ETAC), coronel Fernando Raimundo Martínez, y del coronel Nicolás Ramírez Arregui, jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, que en esta ocasión acoge el proyecto.

El coronel Ramírez Arregui explicó los motivos que han llevado al Ejército del Aire a escoger el Aeródromo Militar de Lanzarote (AML) como la mejor localización para llevar a cabo este ambicioso proyecto del ETAP en el actual escenario motivado por la crisis del COVID-19. El entorno insular del archipiélago canario, unido al decidido apoyo logístico y operativo del personal a su cargo en el AML, han sido aspectos que inclinaron la balanza para deslocalizar su ejecución tradicional en la base aérea de Zaragoza.

European Tactical Airlift Programme Course 21-1
European Tactical Airlift Programme Course 21-1

Proyecto extraordinariamente exigente

El coronel Raimundo, por su parte, explicó que llevar a cabo este tipo de entrenamiento nocturno en entornos insulares y con aspectos novedosos frente a los anteriores Cursos hacían del ETAP-C 21-1 un proyecto extraordinariamente exigente, pero al mismo tiempo especialmente atractivo. De hecho, se completaron el número máximo de slots permitidos para los cursos nocturnos con la participación de cuatro naciones (Alemania, Dinamarca, Italia y España) con aeronaves y una quinta (Suiza) como observadora con un elemento CCT.

El curso, en su fase LIVEX, se realiza desde el día 15 hasta el 25 de marzo, aunque las aeronaves participantes han ido llegando a lo largo del fin de semana. Está previsto que tomen parte en este ETAP-C -Curso Europeo de Adiestramiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico coordinado y dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC)- un total de 120 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo.

European Tactical Airlift Programme Course 21-1
European Tactical Airlift Programme Course 21-1

Este curso es el primer evento de vuelo en el calendario anual de actividades del ETAP del año 2021 y se desarrollará en 7 misiones de vuelo de complejidad variable y en un escenario demandante. Se llevarán a cabo de noche y con gafas de visión nocturna en un escenario semi-permisivo simulado, entrenándose tomas de asalto y aproximaciones tácticas en pistas cortas tan exigentes como las de Gomera y El Hierro, operación de carga y descarga con motores en marcha (ERO) y descarga de combate en Fuerteventura y Lanzarote, infiltración y exfiltración de Unidades entre islas, lanzamientos simulados de personal y carga en distintos enclaves, perfiles de vuelo HI-LOW-HI con amenaza terrestre y aérea, maniobras defensivas threat reaction contra aviones caza enemigos, para concluir con una misión COMAO incluyendo procedimientos de Personnel Recovery.

El programa del curso ha sido ligeramente modificado para minimizar el posible contagio comunitario, adaptándose los procedimientos estándar de inspección conjunta y de lanzamiento de cargas con un novedoso procedimiento diseñado frente a la COVID-19 y simulando los lanzamientos de personal.

European Tactical Airlift Programme Course 21-1
European Tactical Airlift Programme Course 21-1