Embraer entregó hoy el sexto avión multimisión C-390 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Esta es la primera aeronave entregada en la configuración Full Operational Capability (FOC). El certificado FOC confirma que el proyecto cumple todos los requisitos definidos por la FAB y que el avión puede realizar todas las misiones para las que fue diseñado. Los demás aviones ya entregados a la FAB serán actualizados para operar con todas sus capacidades. Además, todos los aviones que se exporten podrán recibir estas capacidades.
El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), con sede en la Base Aérea de Anápolis, operará la sexta aeronave. Todas las aeronaves encargadas por la FAB están preparadas para realizar misiones de reabastecimiento aéreo, con la designación KC-390 Millennium.
«Es especial entregar el primer avión en configuración FOC a la FAB», dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Defensa y Seguridad de Embraer. «Aunque la FAB ya ha desplegado la aeronave en varias misiones diferentes, dentro y fuera de Brasil, ahora podrá aprovechar plena y definitivamente toda la capacidad del C-390, mostrando al mundo todo lo que esta aeronave puede ofrecer.»
El C-390 puede transportar más carga útil, de 26 toneladas, en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).
La versión de reabastecimiento del avión ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como la de un avión que recibe combustible de otro KC-390 mediante vainas instaladas bajo las alas. Es el único avión del mundo en el segmento que realiza una operación de este tipo.
La flota actual de cinco aeronaves, todas en la versión de reabastecimiento aéreo, designada KC-390, ya ha acumulado más de 8.900 horas de vuelo. Las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN.