fach, 90 aniversario, Fuerza Aérea de Chile
Aviación militar, Latinoamérica

La FACH celebra su 90º aniversario

En una ceremonia en el Museo Aeronáutico celebrada a comienzos de marzo y que contó con la presencia del ministro de Defensa chileno, Alberto Espina, la Fuerza Aérea de Chile dio inicio a las actividades del Mes del Aire, que coinciden con los 90 años de la institución.

En la inauguración del Mes del Aire, el secretario de estado estuvo acompañado por los subsecretarios de Defensa, Cristian de la Maza; para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; el comandante en jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino, y el alto mando de la institución, entre otras autoridades.

El ministro Espina señaló que la historia de la FACh ha estado llena de “actos de heroicos de patriotismo, de compromiso, con los valores superiores de Chile”. Planteó que la FACh es “patrimonio de todos los chilenos” y recordó el carácter visionario de hombres fundamentales en la historia de la institución, como el Comodoro Arturo Merino Benítez y Dagoberto Godoy.

“La Fuerza Aérea no es una palabra, son hombres y mujeres que han dedicado su vida a engrandecerla y servir a la Patria”, destacó el ministro, resaltando el profesionalismo de los funcionarios.

Junto con lamentar el dramático accidente del Hércules C-130 en el que fallecieron 32 funcionarios de la institución, tres del Ejército y tres civiles, en diciembre pasado, recordó los esfuerzos que se siguen realizando para encontrar sus restos y la necesidad de que se investigue a fondo lo ocurrido.

En su intervención, el ministro Espina dijo que “por eso siempre he rechazado en forma categórica cuando se ha pretendido por algunas instituciones privadas cuestionar, poner en duda, la labor que la FACh hizo en circunstancias tan difíciles y complejas. Y la hizo con éxito, pese a todas las adversidades. Señor Comandante en Jefe, En nombre del Gobierno quiero darle las gracias porque cumplió su misión con altos estándares de profesionalismo, de patriotismo, de seriedad y, sobre todo, en la misión de proteger a los cientos de miles de chilenos que fueron víctimas de saqueos, destrucción, ataques y que se sentían indefensos y desamparados”.

En tanto, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló que la institución seguirá “desarrollando las habilidades que nos exige nuestra profesión; queremos seguir representando para la juventud chilena un camino de desarrollo personal, una meta para su realización y un cauce permanente para el servicio a la Patria”.