La FAP incorpora nuevos medios aéreos para el combate de incendios forestales

por | 24 noviembre 2023

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) cuenta desde el 22 de noviembre con cuatro nuevos helicópteros que se destinarán a la lucha contra los incendios forestales.

En una ceremonia presidida por el Primer Ministro, António Costa, que ha tenido lugar esta mañana en el Aeródromo de Maniobras nº 1 (AM1) de Ovar, se han presentado dos helicópteros AW119 Koala y dos UH-60 Black Hawk, medios aéreos adquiridos con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Los dos helicópteros AW119 Koala se unen a la flota existente del Escuadrón 552 – «Zangões», y estos dos se dedicarán permanentemente a la misión de lucha contra los incendios forestales, a través de la vigilancia y el despliegue de fuerzas sobre el terreno.

En cuanto a los UH-60 Black Hawk, están destinados al combate aéreo y al despliegue de fuerzas en tierra, y tendrán su base en la AM1, que pronto se transformará en la Base Aérea nº 8. Estos dos helicópteros son los primeros de un total de seis, y se espera que la flota esté completa en 2026.

«Como se trata de una misión que requiere una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones de la FAP encargadas de operar los UH-60 Black Hawk se someterán a una fase de entrenamiento muy rigurosa para adquirir la capacidad con todas las condiciones de seguridad» explican fuentes de la FAP.

Durante la ceremonia de entrega de las dos aeronaves, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, destacó el momento como extremadamente importante para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marcó «el inicio de la construcción de la capacidad propia del Estado en lo que fue un objetivo nacional apoyado por los portugueses en el ámbito de la lucha aérea contra incendios rurales».

En 2018, el Gobierno portugués transfirió a la Fuerza Aérea los medios propios del Estado para la lucha contra incendios. Estos cuatro helicópteros son los primeros de los 11 que operará la Fuerza Aérea, a saber, dos AW119 Koala, seis UH-60 Black Hawk y tres más que serán objeto de una licitación que se lanzará próximamente.

El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, transporta hasta 12 pasajeros en cabina y tiene una capacidad de descenso de 2950 litros de agua. Con una autonomía de vuelo de 2h30, tiene un alcance de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.

Por su parte, el AW119 Koala es un helicóptero monomotor extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones, como: patrulla y observación en apoyo de la lucha contra incendios rurales, instrucción de vuelo básica y avanzada, búsqueda y rescate y evacuaciones sanitarias. Puede transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, así como 1400 kg de carga suspendida.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.