La FAP logra la disponibilidad simultánea de todos sus TB-30. El pasado 26 de febrero la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) anunció que el Escuadrón 101 «Roncos», «Os Obélix» logró la disponibilidad simultánea de todos sus TB-30.
El Mantenimiento del Escuadrón 101 – «Roncos», «Os Obélix», logró la disponibilidad simultánea de todos los aviones TB-30 disponibles. Alcanzando así la denominada Bandera Blanca o » Bandeira Branca» en portugués. Lo que demuestra un éxito de la calidad de mantenimiento de la FAP.
El Socata TB 30 Epsilon es un avión de entrenamiento básico militar desarrollado por la empresa aeronáutica francesa Aérospatiale y fabricado por su filial SOCATA en Tarbes. Portugal recibió las aeronaves en 1987, ensambladas por OGMA en el propio país.
Es un avión biplaza tándem, con tren de aterrizaje retráctil.
El motor horizontal de 6 cilindros es de inyección automática, tiene un dispositivo de alimentación y lubricación para vuelo invertido y acciona una hélice de velocidad constante.
Según la propia FAP «La configuración de su cuadro de instrumentos, su velocidad de crucero, la robustez de su celda que soporta desde +6,7 G hasta -3,35 G y la sensibilidad de los mandos, le confieren características similares a las de un pequeño caza».

TB-30