OTAN, AWACS, Boeing
Aviación militar, Destacamos

La flota AWACS de la OTAN estará equipada con la nueva radio definida por software de Leonardo

La radio aérea definida por software (SDR) de Leonardo fue seleccionada por Boeing para equipar la flota AWACS de la OTAN.

‘SWave® Airborne SDR SRT-800’, la nueva radio definida por software (SDR –del inglés, Software Defined Radio) de Leonardo ha sido elegida por Boeing para equipar la flota de aeronaves E-3A Airborne Warning and Control System (AWACS).

La flota AWACS está siendo modernizada por Boeing para mantener su capacidad operativa hasta 2035 bajo el Final Lifetime Extension Programme (FLEP).

Según Leonardo, su equipo SRT-800  proporcionará a la flota AWACS  conectividad aire-aire y aire-tierra segura y ciberresiliente.  Y añade que este tipo de seguridad se está volviendo cada vez más necesaria para todo tipo de operaciones militares. Teniendo en cuenta que los ciberataques continúan siendo una amenaza presente y clara.

Disponible para clientes civiles y militares. El pequeño tamaño y peso de la SRT-800 permite que se integre a la mayoría de las aeronaves. Ya sean de ala fija y giratoria, tripuladas o no tripuladas.

Una sola radio SRT-800 puede reemplazar varias unidades de aviónica tradicionalmente separadas, incluyendo radios UHF/VHF, SATCOM, SINCGARS y dispositivos criptográficos.

Contrato con Boeing

En base al contrato, Boeing integrará la SWave® Airborne SDR SRT-800 al sistema de misión de la aeronave E-3A. Como las radios son definidas por software, pueden ser completamente reconfiguradas cuando sea necesario a través de una actualización de software sin tener que modificar el hardware.  Según su fabricante, esto confiere versatilidad a las radios ya que las actualizaciones se pueden realizar de forma simple y económica. Para garantizar la máxima flexibilidad, las radios son compatibles con el standard Software Communications Architecture (SCA).

Originalmente diseñado como una plataforma de radar compleja, el E-3A ha evolucionado a lo largo de 30 años para abordar las realidades del cambio geopolítico. La Airborne Early Warning and Control Force de la OTAN se ha transformado en una parte esencial de la capacidad de gestión de batalla aérea y continúa siendo un activo relevante gracias a diversos programas de modernización. La SWave® Airborne SDR SRT-800 de Leonardo permitirá a la flota AWACS de la OTAN  continuar la comunicación de forma segura  hasta su fecha fuera de servicio en el plazo de 2035.