F-16
Aviación militar, Destacamos

La flota F-16 de Polonia alcanza las 100.000 horas de vuelo

En el pasado mes de mayo de 2021 se marcó un hito histórico para la flota de F-16 de Polonia. Desde la entrega de los dos primeros aviones en noviembre de 2006, la flota polaca de F-16 ha alcanzado las 100.000 horas de vuelo.

«Este logro de 100.000 horas de vuelo demuestra la alta calidad, competencia y dedicación de los aviadores polacos», explicó el teniente coronel Pawel Pogorzelski, oficial de enlace exterior (FLO) de los F-16 polacos. «El avión F-16 polaco ha desencadenado el entusiasmo y la ambición de los aviadores, que han implementado con éxito tácticas, técnicas y procedimientos vitales para la plena interoperabilidad con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y los socios de la OTAN.»

El año 2021 también marca 20 años desde que el gobierno polaco eligió el F-16 como su caza. El F-16 es un avión multinacional que ha permitido a la Fuerza Aérea Polaca participar en múltiples ejercicios multinacionales y despliegues operativos para incluir la Policía Aérea del Báltico y la Operación Inherent Resolve.

«El programa polaco de F-16 es un activo crítico que proporciona estabilidad en la región de Europa central y oriental y protege el dominio aéreo del flanco oriental de la OTAN», añadió Pogorzelski. «La flota está plenamente operativa y preparada para cumplir todas las tareas necesarias en nombre de Polonia y de la alianza de la OTAN».

Entre los bastidores del programa polaco F-16 FMS, hay un esfuerzo combinado entre la Dirección de Asistencia y Cooperación para la Seguridad de la Fuerza Aérea (AFSAC), la Oficina del Programa F-16, el contratista del F-16 Lockheed Martin y otras entidades estadounidenses que apoyan la asociación entre Estados Unidos y Polonia.

«Apoyar a nuestros aliados es un esfuerzo de equipo», expresó  Kevin Jones, Director del Programa de Asistencia a la Seguridad del F-16 en Polonia. «La estrecha asociación de cooperación en materia de seguridad entre nuestros dos países, y el apoyo excepcional que seguimos recibiendo en toda la empresa de adquisición, prueba y sostenimiento hicieron posible este hito.»

Los programas FMS de Estados Unidos, como el F-16 polaco, desempeñan un papel muy importante en la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos.

«El suministro de capacidades de potencia aérea que fortalezcan las asociaciones internacionales y promuevan la interoperabilidad militar es un pilar de la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos y de la misión de AFSAC», destacó el general de brigada Brian Bruckbauer, director de AFSAC.