La flota global de Super Tucano alcanza las 500.000 horas de vuelo

por | 7 abril 2022

La flota global de Super Tucano alcanza las 500.000 horas de vuelo

Embraer anunció durante la edición 2022 de FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) en Chile, que la flota mundial del avión A-29 Super Tucano ha alcanzado las 500.000 horas de vuelo.

Con más de 260 unidades entregadas, la aeronave ya ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como por varios países de América Latina, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil, primer operador de la aeronave en el mundo.

«Estamos encantados de compartir este importante hito con la Fuerza Aérea de Chile, nuestro cliente desde hace mucho tiempo», comentó Bosco Costa Junior, Director Comercial de Embraer Defensa y Seguridad. «Además de las 500.000 horas de vuelo, el A-29 ha acumulado más de 60.000 horas en combate. De hecho, es la única plataforma de turbohélice ligera avanzada de ataque, reconocimiento y entrenamiento actualmente en producción con capacidades de combate probadas en todo el mundo.»

«Desde la llegada de las primeras unidades de estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Chile, en 2009, el A-29 Super Tucano se ha destacado por su versatilidad operativa, robustez y costos de operación. Agradezco a Embraer por haber elegido a FIDAE para celebrar este importante hito en la historia operativa del Super Tucano», apuntó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Fuerza Aérea Arturo Merino Núñez.

Desarrollado en respuesta a los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones que incluyen el ataque ligero, la vigilancia e interceptación aérea y la contrainsurgencia.

Además de las funciones de combate, el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado.

Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluyendo un sistema electro-óptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras y un paquete de enlace de datos. Sus sistemas permiten recopilar y compartir información de tiempo crítico, y la aeronave puede operar como parte de un entorno de red.

Otros clientes son Indonesia, Líbano y Filipinas. En África, los clientes son Burkina Faso, Malí, Mauritania, Angola y, más recientemente, Nigeria.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.