A330 MRTT
Aviación militar, Destacamos

La flota multinacional de la OTAN recibe un quinto A330 MRTT

El 31 de agosto de 2021, el quinto avión A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de la Flota Multinacional MRTT (MMF) llegó a su Base Operativa Principal en Eindhoven, Países Bajos. El día anterior, la propiedad del avión fue transferida de Airbus Defence and Space a OCCAR en nombre de la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA), que gestiona la flota para las naciones de la MMF.

La entrega de este quinto avión representa otro paso exitoso en la construcción de una flota preparada para proporcionar capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento aéreo y evacuación médica a sus seis naciones participantes (Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega). La flota completa contará con nueve aviones.

El primer, segundo y tercer avión se entregaron en junio, agosto y noviembre de 2020, y el cuarto se incorporó a la flota en abril de 2021. En la actualidad, la Unidad Multinacional está operando los aviones principalmente con fines de entrenamiento y ha comenzado a realizar gradualmente tareas operativas.

En julio, la tripulación voló por primera vez en una misión de transporte aéreo en apoyo de la República Checa y en mayo realizó el primer vuelo operativo para el Ejército de Luxemburgo, llevando a un contingente nacional a una misión de apoyo en Malí. En las últimas semanas, la unidad también ha participado en la evacuación de personal militar y civil de Afganistán.

El sexto y séptimo avión de la flota se encuentran actualmente en diferentes fases de su conversión a MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe, Madrid, y serán entregados a la MMU en febrero y julio de 2022.

La Flota Multinacional MRTT es propiedad de la OTAN y está gestionada por la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) con el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR) en la fase de adquisición hasta finales de 2022. La Unidad está formada por personal militar de las seis naciones participantes. Los seis aliados tienen acceso a las capacidades del MMF en función del número de horas de vuelo contratadas.

 

A330 MRTT
Foto: OTAN