La flota multinacional de la OTAN incorporó a finales del mes de julio el sexto Airbus 330 MRTT. El avión se utiliza para el transporte estratégico, el reabastecimiento aéreo y la evacuación médica por parte de varias naciones aliadas de la OTAN.
La Flota Multinacional MRTT es propiedad de la OTAN y está gestionada por la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) con el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR) en la fase de adquisición hasta finales de 2022. La Unidad está formada por personal militar de las seis naciones participantes.
Los seis países aliados que participan de la unidad, Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega tienen acceso a las capacidades del MMF en función del número de horas de vuelo contratadas.
En total la flota contará con nueve aeronaves de este modelo.
Airbus es seleccionada para dar apoyo a la flota
También se conoció la noticia de que Airbus ha sido seleccionada por la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) para proporcionar el servicio de seguimiento de apoyo a la flota multinacional MRTT (MMF) hasta finales de 2032.
El paquete completo incluye OEM (Original Equipment Manufacturer), gestión y soporte de material, mantenimiento de aeronaves y motores, soporte a los sistemas de reabastecimiento aéreo, formación de tripulaciones aéreas y terrestres, así como sistemas de tecnología de la información impulsados por SmartForce.
Los trabajos se llevarán a cabo en las bases de Eindhoven (Países Bajos) y Colonia-Wahn (Alemania).