La Fuerza Aérea Alemana se despliega por primera vez en el Indo Pacífico

por | 17 agosto 2022

La Fuerza Aérea Alemana desplegó cazas Eurofighter y aviones de apoyo para una proyección de fuerza estratégica en la región del Indo-Pacífico para llevar a cabo proyectos combinados con los socios de la OTAN en esa zona.


El 15 de agosto de 2022, seis aviones de combate Eurofighter despegaron de su base en el sur de Alemania para realizar un vuelo de despliegue a Singapur en un plazo de 24 horas a lo largo de unos 10.000 kilómetros. Además de los cazas, en este despliegue de la Fuerza Aérea Alemana en la región Indo-Pacífica participan unos 250 soldados de la Fuerza Aérea del país; cuenta con el apoyo de cuatro aviones de transporte A400M, así como de tres A330MRTT de la flota multifuncional para reabastecimiento aéreo. El proyecto, que según la OTAN supone un reto logístico, fue denominado «Rapid Pacific 2022».

Una vez que la fuerza llegue a la región, continuará hasta Australia, donde las tripulaciones alemanas -junto con un gran número de socios regionales- participarán en los ejercicios multinacionales organizados por las fuerzas armadas australianas y, posteriormente, realizarán maniobras aéreas combinadas con las fuerzas aéreas aliadas de la región.

«El Rapid Pacific es el mayor y más desafiante despliegue que las Fuerzas Aéreas alemanas han visto nunca», expresó el Jefe de la Fuerza Aérea alemana, el Tte. Gral. Ingo Gerhartz, destacando la especial importancia del proyecto, y añadió «Con este despliegue, nuestra participación en los ejercicios en Australia y los demás proyectos conjuntos con nuestros socios de Singapur, Japón y Corea del Sur, estamos enviando un mensaje claro: la Fuerza Aérea puede desplegarse rápidamente y a distancias globales, incluso con varias misiones que deben cumplirse en paralelo.»

Los aviones de combate y de transporte táctico alemanes están participando en el ejercicio de vuelo real australiano Pitch Black, del 21 de agosto al 9 de septiembre, para llevar a cabo un entrenamiento de combate aéreo en un entorno multinacional con aliados de Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos y socios regionales. A continuación, la fuerza y los aviones MRTT apoyarán el ejercicio de guerra naval Kakadu de la Royal Australian Navy antes de concluir el despliegue y regresar a Alemania en octubre.

«Además de esta proyección de fuerza a larga distancia, la Fuerza Aérea Alemana continúa cumpliendo las misiones permanentes que garantizan las tareas de policía aérea nacionales y de la OTAN en su país y en la región del Báltico, apoyando el enfoque de 360 grados de la Alianza para garantizar la disuasión y la defensa» destacan fuentes de la OTAN.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.