FAB
América, Aviación militar, Destacamos, Industria

La Fuerza Aérea Brasileña reducirá el pedido de KC-390

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, confirmó el jueves al diario O Estado de Sao Paulo que la FAB reducirá unilateralmente el pedido de aviones KC-390.

Según se trascendido la FAB querría reducir el el pedido original de 28 aviones a sólo 15 unidades. La decisión se produce tras varios meses de negociaciones con Embraer y la causa sería presupuestaria.

«Considerando la decisión de Embraer y la imposibilidad de seguir ejecutando el contrato en las cantidades actuales, la Fuerza Aérea Brasileña, para salvaguardar el interés público, iniciará, dentro de los límites previstos por la ley, los procedimientos para la reducción unilateral de los contratos de producción de los aviones KC-390, un hecho inédito e indeseable en esta importante y cincuentenaria relación», expresó el comandante.

La FAB habría solicitado una revisión del pedido a Embraer en mayo, pero sin especificar cuántos aviones serían cancelados.

El programa KC-390 fue lanzado en 2008 tras la petición de la FAB a Embraer de un avión multirol para sustituir sus C-130. El primer KC-390 se entregó en 2019 y, desde entonces, otros tres aviones han sido transferidos a la FAB.

Además de Brasil, Portugal adquirió cinco aviones KC-390 y Hungría otros dos, el primero de los cuales entró en producción esta misma semana.