La Fuerza Aérea griega, turca, italiana y la USAF se unen en el ejercicio Poggio Dart de la OTAN

por | 10 noviembre 2022

Las Fuerzas Aéreas helénica y turca se unen a las Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) e Italia para apoyar las operaciones de vuelo durante el ejercicio Poggio Dart de la OTAN del 7 al 11 de noviembre de 2022.

El ejercicio demuestra la capacidad profesional y sin fisuras de las fuerzas aéreas de la OTAN para desplegar, preparar, ejecutar y controlar misiones complejas en apoyo de la disuasión y la defensa.

Los F-16 de la USAF y Turquía, así como los F-4F griegos, volarán junto a los cazas italianos F-35, Eurofighter, Tornado y aviones de apoyo desde sus respectivas bases en toda Italia y participarán en el ejercicio a nivel táctico.

Durante el ejercicio una fuerza total de 30 aviones polivalentes llevará a cabo operaciones aéreas combinadas sobre Italia. Estas misiones son planificadas, coordinadas y controladas por el Centro de Mando y Control Aéreo Desplegable de la OTAN en Poggio Renatico, mostrando la cooperación, el compromiso y las capacidades aliadas.

Poggio Dart es un ejercicio dirigido por la OTAN centrado en el fortalecimiento de la interoperabilidad entre los aliados de las Fuerzas Aéreas de Turquía, Grecia, Italia y Estados Unidos.

El ejercicio optimiza la integración entre los participantes y refuerza la interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas durante las operaciones conjuntas.

Italia participó en el ejercicio de la OTAN Poggio Dart con aviones de combate de 4ª y 5ª generación, así como con sistemas no tripulados y aviones de apoyo.



Poggio Dart probó las capacidades de control táctico del Centro de Control de Mando Aéreo Desplegable (DACCC) para operaciones multinacionales que incluyen aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados, defensas aéreas basadas en la superficie y aviones de reabastecimiento aéreo.

Italia participó en el ejercicio de la OTAN Poggio Dart con aviones de combate de 4ª y 5ª generación, así como con sistemas no tripulados y aviones de apoyo, lo que supuso una mezcla de escenarios desafiantes para el personal de control del DACCC.

El ejercicio Poggio Dart se desarrolla del 2 al 11 de noviembre de 2022 e incluye una parte asistida por ordenador que ejercita las capacidades funcionales de los elementos del DACCC y su preparación para el combate para un empleo en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

El ejercicio, programado desde hace tiempo, forma parte del ciclo de adiestramiento y ejercicios del DACCC y constituye una oportunidad para que los pilotos, el personal de tierra y los controladores aliados simulen y entrenen tácticas, técnicas y procedimientos comunes para las misiones de disuasión y defensa de la OTAN.

Un F-4F Phantom de la Fuerza Aérea Helénica aterriza durante el ejercicio de la OTAN Poggio Dart en la Base Aérea de Aviano, Italia, 7 de noviembre de 2022.
Un F-4F Phantom de la Fuerza Aérea Helénica aterriza durante el ejercicio de la OTAN Poggio Dart en la Base Aérea de Aviano, Italia, 7 de noviembre de 2022.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.