La Fuerza Aérea Italiana alcanza las 10.000 horas de vuelo con el F-35

por | 19 agosto 2022

El 13º Grupo de Vuelo de la Fuerza Aérea Italiana, con los aviones F-35A y F-35B, alcanzó el objetivo de 10.000 horas de vuelo tras seis años de operaciones y misiones dentro de la geografía italiana como en el extranjero.

Fue el 12 de diciembre de 2016 cuando, por primera vez, un caza F-35 fue asignado a un departamento operativo fuera de Estados Unidos. El primer F-35A aterrizó en el aeropuerto de Amendola, iniciando así la vida operativa del avión de 5ª generación «omnirole» en Italia y Europa. Hoy, poco más de cinco años después, los aviones F35 del Ala 32 han alcanzado el importante hito de 10.000 horas de vuelo.

«Tras haber alcanzado las 5.000 horas de vuelo hace menos de dos años, los incesantes compromisos nacionales e internacionales han hecho que el Ala 32 proyecte el poder aéreo en todas sus formas posibles en más de un continente: desde el Báltico hasta los desiertos de Estados Unidos y Oriente Medio, desde Islandia hasta el Egeo, y que participe en numerosas ferias aéreas internacionales» indican fuentes del Ministerio de Defensa de Italia.

Los F-35 italianos participaron en numerosos ejercicios, como por ejemplo, el Perfect Storm, destinado a la integración de sistemas de armas de 4ª y 5ª generación, y en el que participaron en diferentes ediciones el Eurofighter, el G-550 CAEW, el Tornado y el Predator. El Astral Knight 21, un «ejercicio de gran envergadura» destinado a mejorar la coordinación e interoperabilidad de las capacidades aéreas, marítimas y terrestres, aumentando la integración del mando y el control. El Falcon Strike 21, un ejercicio ad hoc de 5ª Generación, diseñado en la Base Aérea de Amendola.

El Ala 32 también participará en el servicio QRA (Alerta de Reacción Rápida) de la OTAN a partir del 27 de enero de 2022, para defender el Espacio Aéreo del flanco oriental de la Alianza Atlántica, como una etapa en el camino hacia la consecución de la Plena Capacidad Operativa (F.O.C.).

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.