Gripen E
Aviación militar, Destacamos

La Fuerza Aérea Sueca anuncia el primer escuadrón de Gripen E

La Fuerza Aérea Sueca ha anunciado que la unidad Skaraborg del Ala F7 será el primer escuadrón en recibir el Gripen E.

Las pruebas de vuelo y los preparativos se están llevando a cabo de forma paralela en las instalaciones y en Saab para que la introducción del avión sea lo más eficaz y fluida posible.

Junto con los clientes suecos y brasileños, Saab está realizando pruebas de vuelo conjuntas para el Gripen E en la propia empresa, en Brasil y en Suecia. El programa de pruebas se desarrolla según lo previsto. Antes de que finalice el año, seis aviones entrarán en fase de entrega. Esta fase incluye actividades como el embarque, las actividades de certificación final y la entrega a las autoridades y a los clientes. El primer Gripen E llegará al Ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca en 2025.

Con la entrega cada vez más cerca y la ampliación continua de la envolvente de vuelo, las pruebas de vuelo se encuentran en una fase intensa, con nueve aviones listos y otros que llegarán a finales de año. Por el momento, se están realizando pruebas con diferentes configuraciones con aviones Gripen E de producción en serie y de prueba, por ejemplo, como diferentes configuraciones aire-aire y ataques más pesados y de reconocimiento a continuación.

Paralelamente, las pruebas con sistemas tácticos reciben una prioridad cada vez mayor. Además de las actividades con sensores individuales, centradas principalmente en los sistemas de radar y de guerra electrónica, también se están probando la colaboración y la fusión entre todos los sensores, el apoyo a la decisión y la presentación. Más adelante, también se intensificarán los trabajos de verificación de las armas y las cargas útiles externas, lo que implicará una serie de campañas de pruebas anuales en el campo de pruebas de Vidsel, en el norte de Suecia.