F-16
Aviación militar, Destacamos

La Fuerza Aérea Turca se une a Policía Aérea de la OTAN en Polonia

Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea Turca procedentes de la 6ª Base Aérea Principal de Bandırma aterrizaron el martes en la Base Aérea de Malbork, en Polonia.

Un destacamento de 80 efectivos de la Fuerza Aérea Turca opera los cazas desde Malbork hasta mediados de septiembre en apoyo de la misión de Policía Aérea de la OTAN en la región. Esta es la segunda vez que la Fuerza Aérea Turca contribuye con aviones de combate a la Misión de Policía Aérea de la OTAN en la región, y el primer despliegue en Malbork, Polonia.

Este tercer destacamento de Policía Aérea en la región -que se suma al de la Fuerza Aérea Española en Šiauliai (Lituania) y al de la Fuerza Aérea Italiana en Ämari (Estonia)- es una respuesta a las ofertas de aviones adicionales hechas por los Aliados. El despliegue de otro destacamento adicional de cazas en Malbork (Polonia) se realiza bajo los auspicios de la postura reforzada de la OTAN en materia de policía aérea, introducida en 2014. El despliegue subraya la solidaridad y la cohesión entre los aliados de la OTAN y el compromiso colectivo con la disuasión y la defensa.

Sesenta años después de la introducción de la misión de Policía Aérea de la OTAN, despliegues como el de los F-16 turcos en Malbork demuestran la preparación y capacidad de respuesta y la continua agilidad, capacidad y adaptación aérea de la OTAN.

Tres Aliados del sur -España, Italia y Turquía- apoyan a la Policía Aérea del Báltico en el norte, demostrando la cohesión y solidaridad de la Alianza. Desplegados en la región del Báltico, trabajarán entre sí y con las fuerzas aéreas anfitrionas para mejorar la cooperación y la interoperatividad.