La Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) ha firmado un contrato de seguimiento con la Compañía Internacional de Gestión Aeroespacial (IAMCO), para la prestación de servicios de mantenimiento a nivel de depósito para apoyar la flota del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTAN durante otros 10 años.
El contrato plurianual es el cuarto de esta naturaleza, lo que demuestra la exitosa relación de 30 años entre NSPA y su socio industrial IAMCO en apoyo de la flota AWACS de la OTAN.
El contrato será efectivo a partir del 1 de enero de 2022 e incluye el mantenimiento de la aeronave, los motores y los componentes del sistema de la aeronave y la misión, la revisión, la modificación, las pruebas, la calibración y los servicios de ingeniería.
Para desarrollar y finalizar este contrato, NSPA, IAMCO y la NATO Airborne Early Warning & Control Force (NAEW&CF), invirtieron más de dos años de trabajo coordinado. La Sra. Stacy Cummings, Directora General de NSPA, y el Sr. Max Kuchler, Director General de IAMCO, celebraron una ceremonia de firma en Capellen, Luxemburgo, el pasado 29 de octubre de 2021.
«La adjudicación de este contrato es un hito importante para proporcionar apoyo y mantenimiento en el futuro a la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN, para que puedan seguir operando la capacidad de la OTAN durante otros 10 años», expresó la Directora General de NSPA, Stacy Cummings.
La base aérea de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania) alberga 14 aviones AWACS. La NSPA cuenta con personal especializado ubicado en Geilenkirchen para apoyar las operaciones del componente E-3A de la OTAN mediante servicios de adquisición local, formación, software y servicios de aeródromo. La Agencia gestiona las actividades de suministro y los contratos de apoyo plurianuales establecidos para las operaciones del Componente E-3A de la OTAN.
Durante las últimas tres décadas, NSPA ha proporcionado un mantenimiento integral a nivel de depósito para los aviones E-3A Sentry de la OTAN en apoyo de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN (NAEW&CF), a través de sus contratos plurianuales con su socio industrial IAMCO.
Como consorcio multinacional, IAMCO gestiona los servicios de mantenimiento a nivel de depósito para la flota NAEW&C con el apoyo de subcontratistas aprobados, equilibrando los beneficios industriales entre las industrias de las naciones participantes en la Organización de Gestión del Programa AEW&C de la OTAN.