La OTAN desplegará temporalmente aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) en Šiauliai (Lituania).

El primero de los dos aviones llegó el pasado jueves 28 de septiembre de 2023 y volará en misiones para vigilar la actividad militar rusa cerca de las fronteras de la Alianza.

«La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha aumentado nuestra atención sobre el entorno de seguridad en la región del mar Báltico», apuntó el portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White. «Nuestros AWACS pueden detectar aviones y misiles a cientos de kilómetros de distancia, lo que los convierte en una capacidad de alerta temprana clave para la OTAN. Doy las gracias a Lituania por acoger el avión. Es una importante contribución a nuestra seguridad compartida».

En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, la OTAN ha reforzado su presencia aérea en la parte oriental de la Alianza utilizando cazas, aviones de vigilancia y aviones de reabastecimiento.

A raíz de los ataques de drones rusos cerca del territorio de la OTAN, Estados Unidos desplegó la semana pasada cuatro aviones de combate F-16 adicionales en Rumanía para reforzar la misión de vigilancia aérea de la OTAN. Desde febrero de 2022, los AWACS de la OTAN han realizado cientos de vuelos sobre Europa del Este para vigilar los aviones militares rusos.

Está previsto que la misión dure varias semanas. Los aparatos pertenecen a una flota de 14 aviones de vigilancia propiedad de la OTAN con base en Geilenkirchen (Alemania). Alrededor de 150 militares se desplegarán en Šiauliai en apoyo de las aeronaves.