La OTAN anunció el 12 de enero de 2023 que prepara el despliegue de aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) en Bucarest, Rumanía.

La llegada de los aviones está prevista para el 17 de enero de 2023 y van a apoyar la presencia reforzada de la Alianza en la región y vigilar la actividad militar rusa.

«A medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania continúa amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro del territorio aliado», expresó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu y añadió «Nuestros AWACS pueden detectar aviones a cientos de kilómetros de distancia, lo que los convierte en una capacidad clave para la disuasión y la defensa de la OTAN. Doy las gracias a Rumanía por acoger esta aeronave, que supone una importante contribución a nuestra alerta temprana».

En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, la OTAN ha aumentado su presencia aérea en Europa oriental con más cazas, aviones de vigilancia y aviones cisterna. Desde febrero de 2022, los AWACS de la OTAN han realizado patrullas regulares sobre Europa Oriental y la región del Mar Báltico para rastrear aviones de guerra rusos cerca de las fronteras de la OTAN.

Los aviones AWACS de la OTAN se desplegarán en Otopeni, Rumanía, realizando misiones de vigilancia aérea hasta finales de mes.