Dos aviones B-1 asignados a la 7ª Ala de Bombardeo de la Base Dyess de la USAF en Texas, realizó el pasado 26 de mayo un sobrevuelo de aproximación baja como muestra de apoyo a Bosnia Herzegovina.
«Hoy reconocemos el duradero vínculo entre Estados Unidos y Bosnia-Herzegovina», declaró el Gral. James Hecker, Comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa-Fuerzas Aéreas de África y Mando Aéreo Aliado de la OTAN. «Este sobrevuelo de hoy demuestra nuestro compromiso de fomentar unas relaciones diplomáticas sólidas y sirve como testimonio de nuestros valores compartidos y objetivos comunes. Mediante la cooperación y el entendimiento allanamos el camino para un futuro de paz, seguridad y prosperidad en la región.»
El sobrevuelo tuvo lugar sobre Sarajevo, Bosnia para mostrar apoyo a las tropas KFOR de la OTAN agredidas. Los B-1B están operando desde RAF Fairford, Reino Unido, para la última iteración de la Bomber Task Force. Las misiones de la Bomber Task Force permiten a los aviadores llevar a cabo operaciones continuas en todo el mundo en cualquier momento para ayudar a mantener la estabilidad y la seguridad mundiales, al tiempo que permiten a las unidades familiarizarse con las operaciones en diferentes regiones.
El B-1B Lancer es un bombardero pesado de largo alcance que puede transportar la mayor carga convencional de armas guiadas y no guiadas del inventario de la USAF. El B-1 multimisión es la columna vertebral de la fuerza de bombarderos de largo alcance de Estados Unidos. Puede lanzar rápidamente cantidades masivas de armas de precisión y no precisión contra cualquier adversario, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.