La OTAN prepara el mayor ejercicio aéreo de su historia

por | 21 abril 2023

El ejercicio Air Defender 2023 (AD23) es un ejercicio multinacional dirigido por Alemania que se centrará en vuelos a nivel operativo y táctico y que tendrá lugar en toda Alemania del 12 al 24 de junio de 2023.

«Queremos demostrar la agilidad y rapidez de las Fuerzas Aéreas como primera respuesta y mostrar el Poder Aéreo de la OTAN.
En la AD23 participan fuerzas aéreas de 24 naciones y 220 aeronaves. Las Fuerzas Aéreas alemanas garantizan el mando y control de las operaciones aéreas durante el ejercicio. Se combinará en tiempo y espacio con el Ejercicio Multinacional de Grupos Aéreos dirigido por Alemania (MAGDAYS 23) y estará vinculado a dos ejercicios de la OTAN (RAMSTEIN DUST 23 y RAMSTEIN GUARD 23)» explican fuentes de la OTAN.

«Nuestros objetivos para este mayor ejercicio de despliegue desde la fundación de la OTAN son amplios», declaró el Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe de la Fuerza Aérea Alemana y añadió «Queremos demostrar la agilidad y rapidez de las Fuerzas Aéreas como primera respuesta y exhibir el Poder Aéreo de la OTAN. Además, nosotros, como Luftwaffe, demostramos que podemos planificar, organizar y ejecutar un ejercicio de tal envergadura. Asumimos nuestra responsabilidad. La colaboración de 24 naciones perfecciona nuestra interoperatividad y permite una disuasión creíble frente a un agresor potencial. La dimensión transatlántica -tendremos 100 aviones de la Guardia Nacional Aérea de EEUU volando en Europa- es una prueba sólida de la cohesión y solidaridad de la OTAN», concluyó el Teniente General Gerhartz subrayando la importancia de Alemania como centro de operaciones defensivas aliadas dentro de Europa.

Un A400M con librea especial rodando en la Base Conjunta Andrews, Maryland, durante una campaña de información para promocionar el ejercicio Air Defender 23 entre el público estadounidense a principios de abril de 2023.
Foto: Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos.


Las Fuerzas Aéreas participantes serán expuestas a escenarios de entrenamiento que simulan un escenario del Artículo 5 de la OTAN, es decir, la defensa colectiva del territorio de la Alianza. Tras la llegada y el aterrizaje de los refuerzos estadounidenses y otras aeronaves aliadas en tres centros de Alemania: Jagel/Hohn en Schleswig-Holstein, Wunstorf en Baja Sajonia y Lechfeld en Baviera, así como Spangdahlem en Renania-Palatinado, Volkel en los Países Bajos y Čáslav en la República Checa, los participantes practicarán Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) en zonas de entrenamiento sobre Alemania y llevarán a cabo las denominadas misiones de ida y vuelta a los Estados Bálticos y Rumanía.

En el AD23 volarán medios de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovenia, España, República Checa, Turquía, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos.

Las zonas de entrenamiento en el este, sur y norte de Alemania utilizadas durante el AD23 se basan en áreas que se han utilizado para el entrenamiento rutinario durante décadas. Sin embargo, para dar cabida a actividades de vuelo integrales de grandes fuerzas, se han ampliado y conectado parcialmente entre sí mediante pasillos.

«Con el AD23 practicamos un amplio espectro de Operaciones Aéreas mediante grandes COMAO diarias y subrayamos la capacidad de Alemania para garantizar el mando y control de Fuerzas Aéreas multinacionales», declaró el Teniente General Gerhartz. «Otro aspecto importante es facilitar el adiestramiento continuado de las unidades de las Fuerzas Aéreas y reforzar nuestro vínculo de cooperación con el flanco oriental de la OTAN llevando a cabo misiones de Defensa Aérea en el espacio aéreo de la República Checa para reforzar el vínculo de cooperación con el este», añadió.

«Aunque el adiestramiento a gran escala es esencial para mantener una capacidad de disuasión y defensa creíble de las Fuerzas Aéreas Aliadas, la Fuerza Aérea alemana se está esforzando por minimizar el impacto del AD23 sobre la población. Las tres zonas de ejercicios aéreos sólo se utilizarán entre dos y cuatro horas al día en distintos horarios y, por razones de seguridad, se cerrarán al tráfico aéreo civil durante esas franjas horarias. En estrecha colaboración con las autoridades responsables de la seguridad de los vuelos, se están optimizando los procesos y procedimientos para minimizar al máximo los efectos sobre el tráfico aéreo civil» apuntan desde la OTAN.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.