Gripen E, FAB, Gripen, SAAB
Aviación militar, Industria, Latinoamérica

La producción del Gripen F ya está en marcha

La producción del Gripen F ya está en marcha. Saab realizó el primer corte de metal para el avión de combate biplaza Gripen F, marcando un hito importante en el programa.

Gripen F está en desarrollo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y comparte el mismo diseño avanzado y características que Gripen E, pero con asiento, pantallas y controles para un segundo miembro de la tripulación.

El Gripen F tiene un modo de entrenamiento para un miembro de la tripulación y un modo por el cual los dos miembros de la tripulación pueden compartir la carga de trabajo con diferentes configuraciones de pantalla.

La primera parte se fabricó recientemente en las instalaciones de Saab en Linköping y es para la sección del conducto de aire, justo detrás de la cabina del avión.

El programa industrial conjunto en Gripen F es entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech.

Actualmente, aproximadamente 400 ingenieros están trabajando con el desarrollo de Gripen F, principalmente en Gripen Design and Development Network (GDDN) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, Brasil.

La fabricación tendrá lugar tanto en Suecia como en Brasil.

Brasil ha encargado 28 cazas Gripen E que serán entregados a Brasil a partir de 2021 y ocho cazas Gripen F, a partir de 2023.

Saab también ofrece Gripen F a Finlandia para su programa de reemplazo de cazas.

Gripn F, Saab, corte de metal
Primer corte del metal para la producción del Gripen F de Saab