Voyager
Aviación militar, Destacamos

La RAF demuestra capacidades avanzadas con el Voyager

La Oficina de Capacidades Rápidas de la Royal Air force (RAF) demuestra nuevas tecnologías desarrolladas con socios de la industria.

En la guerra moderna, la ventaja sobre la información es fundamental para garantizar la comprensión de la situación en el teatro de operaciones. Así como disponer de la información necesaria para una rápida toma de decisiones.

En el marco de BABELFISH 7, la Oficina de Capacidades Rápidas (RCO) de la RAF ha demostrado nuevas tecnologías que ofrecen un cambio radical en la distribución de información segura y prácticamente en tiempo real.

Trabajando en colaboración con socios de la industria como Airbus y AirTanker, y utilizando la plataforma de datos NEXUS y el nodo de comunicaciones virtual RAVEN.  Este nuevo sistema permite obtener inteligencia de una variedad de fuentes, ya sea desde el espacio, aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), plataformas navales o sistemas basados en tierra. Procesados ​​para proporcionar una imagen de inteligencia combinada de detalles hasta ahora inigualables en prácticamente tiempo real.

RAF
RAF

Nuevas tecnologías  a bordo de un Voyager

Para ilustrar mejor la nueva tecnología, los directores de capacidad de los tres servicios armados y representantes de otros departamentos gubernamentales participaron a bordo de un  A330 MRTT «Voyager» de la RAF, el avión de reabastecimiento multifunción de la RAF, para un evento de demostración.

Este tipo de arquitectura de información se puede entregar sin problemas a medios terrestres, navales o aéreos desde un vehículo, mochila, embarcación o avión, pero la demostración buscaba mostrar cómo funcionaba el sistema en los entornos más exigentes. Demostrando que es factible configurar un nuevo sistema «Information Advantage»  a 25.000 pies.

El RCO embarcó sus sistemas desplegables a bordo y se conectó a la nueva alimentación de comunicaciones por satélite, lo que demuestra una imagen operativa en tiempo real, en solo unos minutos.

Los socios de la industria, Airbus y AirTanker, invirtieron conjuntamente en la mejora del sistema de comunicaciones por satélite en un Voyager. Lo que permite que la aeronave actúe como un nodo de comunicaciones aerotransportadas mientras opera simultáneamente como avión de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Esta modificación, que incluye comunicaciones satelitales mejoradas, ha sido totalmente certificada y permanece en la aeronave, disponible para uso operativo futuro cuando sea necesario.

El Laboratorio de Experimentación de Información Aérea de RCO continúa trabajando con socios de toda la industria de Defensa para respaldar las pruebas y la experimentación de Integración de Dominios Múltiples.

 

Foto: RAF
RAF