AWACS
Aviación militar, Destacamos

La RAF empieza a dar de baja sus AWACS

El avión E-3D Sentry de la Royal Air Force (RAF) regresa al Reino Unido tras su última misión operativa. Un Boeing E-3D Sentry de la RAF ha regresado a su base en RAF Waddington tras su última misión en la Operación SHADER, poniendo fin a 30 años de servicio operativo.

El  E-3D Sentry realizó su última salida operativa el 30 de julio sobre Irak en el marco de la operación SHADER contra el Daesh. El avión del 8º Escuadrón había sido desplegado en la RAF Akrotiri en Chipre y fue el último despliegue desde 2015.

La aeronave regresó a la RAF Waddington en Lincolnshire el 4 de agosto y fue recibida por el Vice-Mariscal del Aire Al Marshall, el Oficial del Aire al mando del Grupo Número 1 y también por el General de División Thomas Kunkel Oficial al mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la OTAN de Alerta Temprana y Control Marítimo.

Describiendo el largo servicio del avión, el Comandante de la Fuerza de Inteligencia, Vigilancia, Apuntado y Reconocimiento, el Comodoro del Aire Hay Commander expresó: «El regreso del Sentry tras un exitoso despliegue en el extranjero anuncia un final apropiado para más de 30 años de servicio continuo en apoyo de la OTAN, otras coaliciones y operaciones nacionales. Ya sea operando desde su base en Waddington o desde los aeródromos de toda Europa y Oriente Medio, el Sentry ha contribuido proporcionando una Imagen Aérea y Marítima Reconocida que ha permitido a otros operar con una importante libertad de acción contra la más hostil de las amenazas».

El E-3D Sentry entró en servicio en la RAF en 1991 como parte de la flota de Inteligencia, Vigilancia, Objetivos y Reconocimiento de la RAF y fue desplegado inmediatamente para apoyar las operaciones aéreas durante la primera Guerra del Golfo. Desde entonces, los aviones Sentry han participado en operaciones del Reino Unido, como en Irak, Afganistán, Libia, Oriente Medio y el Caribe, además de participar en la OTAN. El Sentry también se conoce como Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado o AWACS.

En este reciente despliegue se han realizado salidas operativas en la Operación SHADER, y también salidas para apoyar la Operación FORTIS, el despliegue del HMS Queen Elizabeth y el Carrier Strike Group.

Al describir sus misiones más recientes, la oficial al mando del 8º Escuadrón, la comandante Victoria Williams, dijo: «El despliegue de la flota Sentry en la RAF Akrotiri para apoyar el primer despliegue operativo del portaaviones Queen Elizabeth y las operaciones en Oriente Medio ha sido un éxito rotundo. Este fue el primer destacamento operacional de la flota desde 2016 y contó con la participación de una Fuerza Completa de la RAF, Reservistas y contratistas para cumplir 30 misiones en 9 semanas. El Sentry fue capaz de proporcionar la imagen aérea y de superficie reconocida al Carrier Strike Group para facilitar su tránsito seguro desde el Estrecho de Gibraltar hasta Suez.»

El E-3D Sentry se retirará a finales de este año y será sustituido en 2023 por una flota de tres Boeing E-7 Wedgetails que operarán desde la RAF Lossiemouth en Escocia. Durante el periodo que transcurra entre su retiro y la entrada en funcionamiento del Wedgetail, las necesidades de Inteligencia, Vigilancia, Objetivos y Reconocimiento se cubrirán con una combinación de otros aviones y E-3 de  socios de la OTAN.