Con una inversión de 110 millones de libras, la flota de aviones de vigilancia Shadow de la RAF aumentará y se actualizará con la última tecnología defensiva.
Adjudicado a Raytheon UK, el contrato permitirá aumentar la flota actual de seis aviones a ocho, así como la integración de los últimos sistemas de ayuda defensiva Sovereign del Reino Unido, garantizando que esta capacidad vital siga proporcionando una recopilación de información en los años venideros.
Basado en la RAF Waddington y pilotado por el 14º Escuadrón, el Shadow constituye una parte clave de la fuerza de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) de la RAF, ya que recoge información a través de sus sensores electro-ópticos y electrónicos de alta definición.
Una vez recogidos los datos, los enlaces de comunicación por satélite permiten evaluar la información mientras el avión está en el aire durante una misión. Para proteger la aeronave de posibles ataques, el avión estará dotado de un sistema de ayudas defensivas mejorado de última generación.
Como parte del contrato, se instalará el último Sistema de Ayudas Defensivas en toda la flota de 8 aviones, lo que aumentará su capacidad defensiva y permitirá operar en espacios aéreos hostiles.
La inversión para una flota Shadow mejorada forma parte de la visión expuesta en el Documento de Mando de la Defensa, que garantiza que las Fuerzas Armadas británicas estén preparadas para las amenazas nuevas y emergentes. Este reto está respaldado por un aumento de 24.000 millones de libras en el gasto de defensa durante los próximos cuatro años.