Efectivos de la RAF y de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) se entrenan para llevar a cabo la primera misión integrada de policía aérea de la OTAN.
En abril, la Luftwaffe, que actualmente se encuentra desplegada en Estonia, traspasarán la responsabilidad de la dirección de la misión de policía aérea de la OTAN, ya establecida desde hace tiempo, al Ala Aérea Expedicionaria de la RAF, que incluye el Escuadrón IX (Bomber), con base en la RAF de Lossiemouth.
Antes del inicio de su liderazgo de la misión de la OTAN, activos y efectivos del destacamento de la RAF se integrarán en el destacamento alemán en Estonia, para volar salidas conjuntas durante el mes de marzo. Una vez entregada la misión de la OTAN, un destacamento alemán permanecerá integrado en la misión, ahora dirigida por la RAF, para continuar realizando salidas conjuntas durante el mes de abril.
Se trata del último de una serie de ejercicios y despliegues que las dos fuerzas aéreas llevan realizando desde hace varios años con el objetivo final de llevar a cabo una misión aérea de la OTAN totalmente conjunta e integrada. Aunque ya se han realizado misiones conjuntas de la OTAN con anterioridad, el nivel y la duración de la integración prevista constituye algo inédito en el ámbito de la Policía Aérea de la OTAN.

«Para lograr esta integración, el personal de las dos fuerzas aéreas se está entrenando conjuntamente para comprender e integrar plenamente los procedimientos operativos de cada una, incluidos los de mantenimiento y operación. Ambas fuerzas aéreas vuelan el Eurofighter Typhoon, pero existen diferencias nacionales y para que un destacamento conjunto se integre plenamente deben comprenderse todos los aspectos de las operaciones» explican fuentes de la RAF.
La preparación comenzó con un destacamento de la Luftwaffe en RAF Lossiemouth, donde el personal del Ala Aérea Táctica 71 «Richthofen» realizó adiestramiento aéreo y terrestre con el Escuadrón IX(B).
Este entrenamiento incluyó procedimientos integrados de alerta de reacción rápida o QRA (Quick Reaction Alert) y reabastecimiento en vuelo desde un Voyager de la RAF. Además del entrenamiento de vuelo, un equipo de 18 ingenieros de la Luftwaffe realizó un entrenamiento cruzado entre las versiones alemana y de la RAF del Typhoon.