Poseidon
Aviación militar, Destacamos

La US Navy otorga a Boeing un contrato para producir 11 P-8A Poseidon

La Armada estadounidense (US Navy) otorgó a Boeing un contrato de 1.600 millones de dólares para producir los siguientes 11 aviones P-8A Poseidon.

9 de los aviones se incorporarán al parque de la US Navy, y 2 se destinarán a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), que es socio colaborador del programa conjunto P-8A desde 2009.

Este nuevo acuerdo eleva a 128 el total de aviones P-8A bajo contrato con la US Navy, además de los 14 en manos de la Real Fuerza Aérea Australiana.

“El P-8A sigue siendo un recurso muy importante y estos aviones adicionales ayudarán a brindar mayor capacidad de patrulla marítima y reconocimiento a la flota», dijo el Capitán Eric Gardner, gerente de programa de la Oficina del Programa de Patrulla Marítima y Reconocimiento de la Marina de los EE. UU.

El P-8A es un avión de patrulla marítima antisubmarinos y antisuperficie de largo alcance utilizado por la US Navy. Es crucial para las misiones de recogida de información, vigilancia, reconocimiento y búsqueda y rescate. Desplegado en todo el mundo, con 130 aviones en servicio que acumulan más de 300.000 horas de vuelo.

“Seguimos recibiendo opiniones de los escuadrones de la Armada en activo que nos dicen que el P-8A supera todas sus expectativas», declaró Stu Voboril, Director y Vicepresidente del programa. “Nuestro objetivo es entregar el mejor avión de patrulla marítima del mundo. Eso solo sucede cuando los equipos realmente colaboran, escuchan y se enfocan en las prioridades del cliente”.

P-8A Poseidon
P-8A Poseidon

P-8A Poseidon

El P-8 está militarizado e incluye armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. El avión está modificado para incluir un compartimento para bombas y pilones para armamento. Tiene dos puestos de armas en cada ala y puede transportar 129 sonoboyas. También está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Como derivado militar del avión de Boeing 737 Next-Generation, el P-8 combina el sistema de armamento más avanzado del mundo con las ventajas en cuanto a costes del avión comercial.

El P-8 tiene dos variantes: El P-8I, utilizado por la Armada de la India, y el P-8A Poseidon, utilizado por la Armada estadounidense, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea Británica. Para adquirir los aviones de Boeing la Real Fuerza Aérea Australiana ha recurrido al proceso oficial de venta de aviones militares a países extranjeros y recibirá una variante del avión diseñado y producido para la US Navy, denominado P-8A Poseidon.